martes, 28 de octubre de 2025 21:45

Economía

Iberpapel recorta un 66% su beneficio a septiembre, hasta 5,3 millones, en un entorno adverso

Iberpapel obtuvo un beneficio neto de 5,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída de un 66% con respecto al ejercicio anterior, en un entorno marcado por la debilidad de la demanda, la incertidumbre geopolítica y la elevada competencia en los mercados europeos de papel, informó la compañía.
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Archivo - Iberpapel

Iberpapel obtuvo un beneficio neto de 5,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída de un 66% con respecto al ejercicio anterior, en un entorno marcado por la debilidad de la demanda, la incertidumbre geopolítica y la elevada competencia en los mercados europeos de papel, informó la compañía.

El importe neto de la cifra de negocios del grupo papelero y energético alcanzó los 165,6 millones de euros a septiembre, con una caída del 8,74%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola al final de los nueve primeros meses de 2025 se situó en los 15,54 millones de euros, con una caída del 42,10%. El margen bruto operativo fue del 9,38%, frente al 14,79 % en el mismo periodo de 2024.

Por áreas de negocio, en este periodo del ejercicio el importe de las ventas de papel se redujeron un 14,32%, mientras que la facturación por ventas de energía aumentó un 39,61% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, derivado de un incremento tanto del precio de venta, un 26%, como de la cantidad, un 13%.

DEMANDA DÉBIL EN EL MERCADO DEL PAPEL.
En el caso concreto del papel, el grupo indicó que en el mercado europeo de papeles de impresión y escritura, y en particular en los papeles no estucados de celulosa virgen (UWF), el trimestre mantuvo la misma falta de dinamismo, "acentuada por la estacionalidad del verano", con una demanda que siguió débil.

Ante esta situación, la compañía decidió moderar el ritmo de actividad industrial y preservar su posición mediante una estrategia selectiva: "priorizar operaciones con equilibrio económico, proteger márgenes y reforzar relaciones estables con clientes, evitando operar por debajo de umbrales no sostenibles".

Asimismo, Iberpapel indicó que buscó preservar el capital circulante y contener el crecimiento del inventario, garantizando solidez financiera ante la evolución del mercado.

AVANZA EN SU ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN.
Por otra parte, el grupo ha avanzado en su estrategia de diversificación aumentando un 10% las ventas destinadas a los segmentos de embalaje, etiquetado y sectores alimentario y sanitario en los nueve primeros meses del año respecto al mismo período anterior.

Además, ha comenzado en este trimestre la producción y venta de su nuevo papel marrón kraft de fibra virgen, ampliando su gama de productos sostenibles.

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