El Congreso tumba una propuesta de Vox para pedir que España se oponga en Bruselas a recortar la PAC
El Congreso ha rechazado este martes una proposición no de ley de Vox que pedía mostrar "de forma explícita" el rechazo de España a la propuesta de la Comisión Europea de integrar la Política Agraria Común en un fondo presupuestario común y reducir su presupuesto en más de un 20% para el periodo 2028-2034.
A pesar de contar con el apoyo de PP, UPN y Coalición Canaria, la petición del partido de Santiago Abascal no ha conseguido prosperar en el Parlamento ante el rechazo de PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV, Bildu, Podemos, el exministro socialista integrado el Grupo Mixto, José Luis Ábalos; y la diputada de Compromís integrada en el Grupo Mixto, Águeda Micó.
Además de pedir que se muestre rechazo al recorte presupuestario, el grupo parlamentario de Vox exigía al Gobierno mantener esta política con un estatus propio, diferenciado y "con autonomía presupuestaria".
SE RECHAZA TODA LA PROPUESTA
Al margen de esa petición, el Congreso ha rechazado el resto de los puntos incluidos en la propuesta. Otro de ellos reclamaba defender en el Consejo Europeo y en el Parlamento Europeo la necesidad de una PAC al servicio de los agricultores y ganaderos europeos, basada en los principios de preferencia comunitaria, estabilidad de rentas, seguridad alimentaria y desarrollo rural.
De su lado, la Cámara Baja ha tumbado una petición al Ejecutivo para promover una alianza con otros Estados miembros, que comparten esta visión estratégica del campo europeo, para conformar un bloque de defensa de la agricultura y la soberanía alimentaria.
El Congreso también ha rechazado oponerse a cualquier intento de supeditar la PAC a los "objetivos ideológicos del Pacto Verde Europeo o la Agenda 2030" e impulsar una revisión integral del actual marco de la política agraria, con el objetivo de reducir la carga burocrática y restaurar la flexibilidad nacional en su aplicación.

Escribe tu comentario