Los fondos captan más de 700 millones en octubre y superan los 446.000 millones de patrimonio
Los fondos de inversión han registrado en octubre un alza mensual del patrimonio gestionado del 0,2%, o de 727 millones de euros en términos absolutos, hasta situarse en los 446.470 millones de euros, según los datos preliminares que ha publicado la patronal Inverco.
Esta subida se ha producido, de acuerdo a la asociación, a pesar de la volatilidad en los mercados que se registró durante el pasado mes.
La patronal del sector ha indicado de este modo que, en lo que va de 2025, los fondos de inversión acumulan un incremento patrimonial de 46.700 millones de euros, equivalente a un ascenso del 11,7% en comparación al cierre de 2024.
Inverco ha explicado que el volumen de suscripciones netas realizadas por los partícipes de los fondos permitió compensar en su totalidad el ajuste en las valoraciones de carteras de los fondos por el efecto mercado.
En este sentido, ha apuntado que las suscripciones netas fueron de 2.710 millones de euros en el mes, encadenando así 61 meses de flujos positivos, mientras que en el periodo entre enero y noviembre se han añadido 31.034millones, la mayor cifra acumulada de suscripciones netas positivas en ese cómputo temporal desde 2014.
Respecto al undécimo mes del año el mayor interés de los partícipes se concentró en los Fondos Monetarios (1.224 millones de euros), mientras que los fondos de renta fija continuaron la tendencia de meses anteriores con 993 millones de euros.
Los fondos mixtos volvieron a registrar suscripciones netas en su conjunto (742 millones de euros), con un mayor peso en su componente de renta fija, También los Fondos Globales, Renta Variable Internacional y Retorno Absoluto experimentaron flujos de entrada positivos (628 millones de euros en su conjunto).
Por el lado de los reembolsos, los fondos de rentabilidad objetivo fueron los que experimentaron mayores salidas netas (424 millones de euros). Adicionalmente, los fondos garantizados y los de renta variable nacional registraron reembolsos por 490 millones de euros en su conjunto.
Con los datos disponibles a cierre de noviembre, los fondos de inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media negativa del 0,39%.
Por vocaciones, los fondos monetarios lograron una rentabilidad positiva del 0,10%, mientras que los garantizados lograron el 0,14% y los de rentabilidad objetivo, un 0,08%. El resto tuvo rentabilidades negativas, lideradas por la renta variable internacional (-1,59%).
En lo que va de año, la rentabilidad está liderada por la renta variable nacional (+38,99%), así como por los indexados (+18,42%).

Escribe tu comentario