Draper B1 supera los 20 millones en el cierre de su nuevo fondo tecnológico
La firma de capital riesgo Draper B1 ha cerrado este martes su nuevo fondo, denominado 'Draper B1 Frontier Tech' con más de 20 millones de euros y el foco de inversión puesto en Inteligencia Artificial (IA), ciberseguridad, salud y tecnología espacial.
La entidad ha detallado en un comunicado que el vehículo mantiene el respaldo institucional de FondICO Global e IVF, así como el apoyo del inversor de Silicon Valley Tim Draper, que ha sido partícipe temprano de compañías como Hotmail, Skype, Tesla, Coinbase y Twitch, entre otros.
La gestora ha enmarcado que este fondo refuerza la conexión entre Europa y Estados Unidos y la capacidad de las compañías invertidas para escalar internacionalmente, dado que "Estados Unidos concentra más del 60% del mercado global de software y, si las empresas tecnológicas españolas y europeas aspiran a ser relevantes, necesitan vender allí".
Desde Draper B1 han celebrado que más del 70% de los inversores privados repiten en este nuevo vehículo, lo que consideran un indicador de la consistencia de su modelo.
El fondo, que sigue la estrategia del antecesor lanzado en 2020 --de tamaño similar y "que está alcanzando el 100% de rentabilidad en menos de cinco años", según han desgranado--, ha realizado ya nueve inversiones iniciales en 'startups' como Sycai Medical, Açai Travel, Collimate Space, Stowlog o 8layers, todas ellas en el ámbito 'deep tech'.
El socio fundador de Draper B1, Enrique Penichet, ha afirmado que el 'venture capital' en España está en un momento de crecimiento y que, en su caso, les avala su trayectoria y resultados.
En esa línea, ha añadido que la firma se centra en tecnologías "que serán transformadoras del futuro" y que buscan demostrar que invertir en 'startups' es "un valor seguro, rentable y de responsabilidad con la sociedad".
También ha destacado que cuentan con las conexiones de la red Draper Venture Network a través de Tim Draper, lo que permite que su cartera de inversión "tenga un pie en el mercado estadounidense".
La gestora ha traído a colación que acumula más de una década de trayectoria, con tres fondos gestionados, más de un centenar de 'startups' invertidas y un historial de desinversiones que incluye operaciones como Signaturit, Jeff o Traventia.
Su cartera actual incluye compañías como Fourvenues, Splight, Imperia o Arkadia Space, activas en IA, aprendizaje automático, ciberseguridad y tecnología espacial, con dos de ellas operando ya en Estados Unidos.
Asimismo, ha indicado que su red de coinversores internacionales -entre ellos Octopus, Burda, Expansion Fund, Flashpoint, Bessemer y Draper Associates- respalda la calidad del 'deal flow' y el atractivo de las compañías impulsadas por la gestora.

Escribe tu comentario