Nueve de cada diez empresas dice que la IA no está teniendo impacto en la contratación, según un estudio
El 67% de las empresas españolas dicen no estar preparadas para la transformación de la IA, aunque el 42% ya la está implementando
El 89,66% de las empresas españolas confirman que la IA no ha tenido ningún impacto significativo a la hora de contratar a nuevos trabajadores ni en los despidos, pues solo un 3,45% dicen haber disminuido la contratación de personal, mientras que 6,90% dice haber aumentado la contratación de especialistas.
A su vez, el 67,19% de las empresas dicen no estar preparadas para la transformación digital que traerá la Inteligencia Artificial (IA), y cerca del 33% cree estarlo, según una encuesta realizada por el Grupo Adecco e Infoempleo a empresas del sector productivo.
Sin embargo, el 42,19% de profesionales de recursos humanos (RRHH) aseguran que sus empresas están implementando progresivamente los sistemas de IA en sus procesos de trabajo, mientras que un 28% contemplan hacerlo a corto plazo. Por su parte, el porcentaje de empresas que no piensan en implementar la IA ha disminuido en 2024 del 44,1% al 26,56% actual.
Para la consejera delegada de Infoempleo, Teresa Tomás, las empresas están implementado de forma urgente la alfabetización de la IA en sus proceso internos, con el fin de ganar eficiencia y competitividad", y aquellos trabajadores que no se están formando en IA "reclaman formación en IA para poder desarrollar sus tareas de forma más productiva, y así adquirir competencias cuanto antes con estas tecnologías".
ESCASA FORMACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
"Saber aprovechar esta oportunidad y todo el potencial transformador que trae la IA requiere de una sólida estrategia de formación y talento en cada empresa", ha señalado el director de Talento del Grupo Adecco, Alberto Gavilán, lo que entra en concordancia con el objetivo de la UE para 2030 de que el 90% de las pymes alcancen un nivel básico de intensidad digital.
En este sentido, al 69,3% de los trabajadores les gustaría recibir formación adecuada para usar la IA en sus trabajos, frente a un 22,73% al que le resulta indiferente capacitarse o no. No obstante, nueve de cada diez dicen no haberla recibido por parte de sus empresas.
Además, la encuesta revela que un 63,7% de los empleados encuestados aseguran no haber usado ninguna herramienta de IA en sus empresas, el 19,4% ha empezado a usarla por su cuenta y solo un 16,85% de los encuestados dice que la organización en la que trabaja le ha dado acceso a herramientas de IA.
Esto contrasta con las personas en desempleo, pues un 49,07% no cree que necesiten inmediatamente estos conocimientos, frente al 33,07% que lo percibe como necesario para encontrar un empleo y el casi 60% que aseguran haberlo usado para buscar trabajo, para hacer el currículum o para prepararse las entrevistas.

Escribe tu comentario