El Gobierno confía en el futuro de Telefónica en pleno ERE y acusa al PP de "malvenderla" en la época de Aznar
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, cree que el futuro de Telefónica, compañía participada en un 10% por el Estado y que acaba de empezar a negociar un despido colectivo para 6.088 personas, "es bueno y será mejor", una consideración que ha realizado en el marco de la Comisión de Defensa en el Senado tras acusar al PP de "malvender" la teleco durante la etapa de José María Aznar como presidente del Gobierno.
"¿Sabe cuál es el origen de los problemas que usted ha señalado para Telefónica? La mala venta que el Gobierno de Aznar hizo de una compañía líder como era Telefónica. Sí, ese es el problema, que cuando gobierna el Partido Popular malvenden las empresas públicas, desmantelan la industria. Esto supone una pérdida de huella industrial, de empleo industrial", ha subrayado Valcarce después de que el senador del PP Carlos Rojas opinase que la compañía "no está precisamente en su mejor momento".
En esa línea, Valcarce ha recordado que el Gobierno actual adquirió una participación del 10% en Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un movimiento que supuso un desembolso cercano a los 2.300 millones de euros y que se produjo como respuesta a la entrada de la teleco saudí STC en el accionariado de la compañía tras invertir 2.100 millones de euros para tomar el control del 9,97% de la empresa.
"Cuando gobierna el partido socialista hay que reconstruir la participación del Estado, que, como he señalado, en Telefónica es del 10%. Le garantizo que el futuro de Telefónica es bueno y será mejor", ha subrayado Valcarce.
Sin embargo, durante la formulación de la siguiente pregunta, el senador del PP Pablo Pérez Coronado replicó a Valcarce que "decir que los despidos de ahora en Telefónica son por la privatización es falso y absurdo".
"La privatización acabó en 1997, pero el PSOE gobernó 22 de los 28 años siguientes, sin cambiarla", ha añadido.
En 1993, la Comisión Europea liberalizó el sector de las telecomunicaciones en la Unión Europea (UE), una decisión que supuso un acicate para que en 1995, durante la presidencia del socialista Felipe González, el Gobierno decisiese poner a la venta la participación que tenía el Estado en la compañía, un proceso que culminó durante el primer mandato de José María Aznar.
"Esta oferta pública de venta (OPV), que puso fin a la participación estatal en Telefónica, fue la mayor de las realizadas en España hasta febrero de 1997, con 196 millones de acciones (incluyendo las previstas para un bonus de fidelidad a los adquirientes minoristas), registrando más de 1.200.000 peticiones de particulares y unos ingresos brutos de 3.786,38 millones de euros", recuerda la SEPI en su web.
Sin embargo, tras el desembarco en septiembre de 2023 de STC en el accionariado de la compañía, el Gobierno ordenó a la SEPI en diciembre de ese mismo año adquirir hasta el 10% de Telefónica para proteger su capacidad estratégica.
El proceso de compra de ese 10% por parte del Estado concluyó en mayo de 2024 y a raíz de ello la SEPI cuenta con un asiento en el consejo de administración de la teleco a través de Carlos Ocaña Orbis.
ERE EN TELEFÓNICA
Este intercambio de opiniones entre los senadores del PP y la secretaria de Estado de Defensa se produce en un contexto en el que la operadora está negociando con los sindicatos un ERE para 6.088 personas en siete sociedades del grupo.
En concreto, la afectación del ERE en las siete sociedades se divide en: 3.649 personas para Telefónica de España (41,04% sobre una plantilla total de 8.892); 1.124 en Telefónica Móviles (31,34% sobre una plantilla total de 3.587); 267 en Telefónica Soluciones (23,89% sobre una plantilla total de 1.118); 297 en Movistar+ (34,53% sobre una plantilla total de 860); 140 en Telefónica Global Solutions (21,94% sobre una plantilla total de 638), 233 en Telefónica Innovación Digital (23,46% sobre una plantilla total de 993) y 378 en Telefónica S.A (un 32,58% sobre una plantilla total de 1.160).
Este pasado lunes los sindicatos UGT, CCOO y Sumados-Fetico han rechazado la primera propuesta de Telefónica para el ERE en las tres sociedades del convenio de empresas vinculadas (CEV), es decir, Telefónica de España, Móviles y Soluciones, que concentran el grueso de la afectación (5.040 de las 6.088 salidas planteadas).
Se espera que esta tarde se conozcan las propuestas de la empresa para los despidos en las otras cuatro sociedades afectadas en el proceso global.

Escribe tu comentario