OCU advierte de una caída del precio de la carne de cerdo en España si la peste porcina alcanza alguna granja
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que si la peste porcina africana (PPA) alcanza alguna granja, bajará el precio de la carne de cerdo en España, según ha indicado en un comunicado este lunes.
En concreto, la entidad ha informado que España es el primer productor de carne de cerdo en la Unión Europea y el tercero a nivel mundial, con más de 4,9 millones de toneladas anuales y un sector que representa el 14% de la producción agraria nacional.
Así, en el peor escenario -si el virus alcanzara alguna granja porcina-, podrían establecerse restricciones comerciales internacionales a la exportación de los derivados del cerdo desde alguna región del país, lo que podría provocar una bajada del precio de la carne de cerdo en España, por tener que asumir el consumo de la que no se vende fuera.
"En un sector, el de la carne de cerdo, con precios ya muy contenidos en lo que va de año", señalan desde la OCU.
MENSAJE DE "TRANQUILIDAD"
Por otra parte, la asociación ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad", ya que el consumo de carne de cerdo y derivados, incluidos los embutidos elaborados con carne de jabalí, "es seguro para la salud humana".
"La PPA es una enfermedad viral que afecta exclusivamente a cerdos y jabalíes, con una alta mortalidad en estos animales, pero no es zoonótica, es decir, so se transmite a las personas, ni por contacto ni por la ingesta de carne o productos derivados", ha explicado la OCU, enfatizando que aún en el hipotético caso de que se consumieran carne y embutidos de cerdo o jabalí enfermos, "no existiría riesgo para la salud".
En este sentido, la organización ha apuntado que la posible alarma se centra en el impacto económico y comercial que podría derivarse si el virus llegara a alguna explotación porcina, algo que a día de hoy se considera "improbable gracias a las estrictas medidas de bioseguridad vigentes". En cualquier caso, la OCU ha recordado que la PPA se erradicó en España en 1995, gracias a un programa nacional muy estricto y reconocido internacionalmente.
No obstante, algunos países del Este y del Sur de Europa aún siguen teniendo casos, sobre todo en jabalíes. Es por ello por lo que la Unión Europea mantiene medidas de vigilancia permanente que eviten el contacto directo entre cerdos y jabalíes, y sobre cualquier material que pudiera contener restos de carne infectada que pudieran ser ingeridos por los cerdos de las granjas.

Escribe tu comentario