Reino Unido mantiene importaciones de cerdo de España, con restricciones de 20 kilómetros alrededor del foco
Reino Unido mantendrá las importaciones de cerdo procedentes de España, con restricciones a un radio de 20 kilómetros alrededor del foco originado en la provincia de Barcelona, según ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
En concreto, el titular del ramo ha explicado que el mercado británico aplicará las mismas normas que la Unión Europea (UE) para salvar las exportaciones de porcino y se mantendrá "totalmente abierto" a excepción del perímetro de los 20 kilómetros determinados por la propia UE.
Así se ha expresado Planas durante la sesión de control al Gobierno en el Senado este martes en respuesta a la pregunta del político popular Juan Carlos García Diego sobre si España mantendrá su posición exportadora y si el brote de peste porcina africana no comprometerá el liderazgo del sector.
TRABAJANDO SOBRE EL TEMA DE "LA REGIONALIZACIÓN" CON CANADÁ
De esta forma, el máximo representante del departamento de Agricultura ha asegurado que con Canadá "están trabajando sobre el tema de la regionalización", al tiempo que en otros mercados también continúan negociando. "Vamos a pelear certificado por certificado, país por país, y lógicamente diferenciando productos según los países y según las situaciones", ha añadido Planas.
Este anuncio llega después de que este pasado lunes el ministro confirmase que China aplicará los acuerdos de regionalización, firmados hace escasamente tres semanas, para implementar restricciones a la provincia de Barcelona para mantener abiertas las exportaciones desde el resto de España al país asiático en el corto plazo.
La medida supone que el 41,74% del total de las exportaciones españolas de porcino fuera de la Unión Europea, que ascienden a unas 550.000 toneladas de este producto que llegan a China, "se encuentran a salvo".
Por último, Planas ha aprovechado la sesión en la Cámara Alta para mandar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos, enfatizando que el consumo de carne fresca, de cerdo y también de productos porcinos es "perfectamente sano y no tiene ningún problema". "Prudencia, responsabilidad y apoyo del Gobierno al sector porcino", ha añadido, para luego indicar que anoche mismo se reunió con ellos y coincidían "no solo en el diagnóstico sino también en la respuesta a dar".
En este sentido, ha vuelto a reiterar que van a trabajar para mantener "lógicamente abiertos todos los mercados que sea posible", lo que implica encapsular la zona y el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De su lado el senador 'popular' ha acusado a Planas de "no tomar las riendas de la situación".

Escribe tu comentario