El PMI de servicios español sugiere un fuerte crecimiento del PIB en el cuarto trimestre
El ritmo de crecimiento de la actividad en el sector servicios de España se moderó ligeramente en noviembre, aunque continuó mostrando su fortaleza, según refleja el correspondiente índice PMI, que acumula ya 27 meses consecutivos de expansión y sugiere un fuerte aumento del PIB para el cuarto triestre de 2025, según los datos de S&P Global y Hamburg Commercial Bank.
En concreto, el PMI de servicios se situó en noviembre en 55,6 puntos, frente a los 56,6 del mes anterior, mientras que el PMI manufacturero bajó a 51,5 puntos desde los 52,1 de octubre. De este modo, el PMI compuesto de España en noviembre fue de 55,1 puntos, frente a los 56 de octubre.
Los autores de la encuesta destacan que el sector servicios español continuó registrando una notable expansión económica en noviembre, y tanto la actividad como el volumen de nuevos pedidos aumentaron, a pesar de una notable caída del comercio internacional, al tiempo que la confianza en las perspectivas también se mantuvo positiva, mientras que las empresas volvieron a contratar personal adicional.
No obstante, las empresas encuestadas informaron de un aumento de los costes laborales y de los precios de compra en general, lo que provocó un marcado incremento de los gastos operativos en su conjunto. De su lado, dado que la inflación de los precios cobrados cayó simultáneamente hasta su mínimo en un año, los márgenes operativos estuvieron bajo presión.
"La economía española se mantiene robusta y es probable que el PIB aumente con fuerza en el cuarto trimestre, tal y como sugieren los datos del índice HCOB PMI de octubre y noviembre", anticipa Jonas Feldhusen, economista de Hamburg Commercial Bank.

Escribe tu comentario