miércoles, 3 de diciembre de 2025 12:44

Economía

Los sindicatos exigen a Telefónica "voluntariedad total" en el ERE para las tres principales filiales

Apremian a la teleco a acelerar el avance de las negociaciones
|

Archivo - Vista de la sede de Telefónica, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España).

Apremian a la teleco a acelerar el avance de las negociaciones
Los sindicatos han vuelto a exigir a Telefónica la "voluntariedad total" en el expediente de regulación de empleo (ERE) en las tres sociedades del convenio de empresas vinculadas (CEV), es decir, Telefónica de España, Móviles y Soluciones, que concentran el grueso de la afectación --5.040 de las 6.036 salidas planteadas-- en el proceso de despido colectivo que se llevará a cabo en siete filiales del grupo.

"Rechazamos categóricamente cualquier salida forzosa. Estamos dispuestos a fijar un número mínimo de adhesiones únicamente si se garantiza, como sucedió en el proceso anterior, que el ERE se resolverá de forma íntegramente voluntaria", ha destacado por su parte UGT.

En la misma línea, CCOO ha subrayado que "una de las premisas fundamentales para poder llegar a entendimiento" en el ERE es que se garantice que no haya "salidas traumáticas", al tiempo que ha remarcado que la empresa debe distinguir entre "personas excedentes según la memoria entregada y el objetivo numérico empresarial a conseguir para no aplicar salidas forzosas".

"La empresa va cediendo, pero todavía estamos lejos, no hay actualmente garantías de no haber forzosos ni vetados y eso para nosotros es imprescindible", ha recalcado por su parte Sumados-Fetico.

En relación con las personas que fueron vetadas para participar en el ERE que Telefónica ejecutó en las sociedades del CEV en 2024, UGT ha exigido a la compañía que acepte reconocer sus solicitudes, si bien condiciona la fecha de su salida "a criterios de actividad".

Sobre esta misma cuestión, CCOO propone que la indemnización que se aplique a las personas que fueron vetadas en 2024 y que ahora podrían salir sea la misma que la del proceso de despido colectivo anterior.

Otro de los puntos abordados en la reunión de este miércoles tiene que ver con el porcentaje de solicitudes de adhesión voluntarias que los sindicatos exigen que Telefónica acepte en las áreas consideradas como "no excendentarias", es decir, aquellas en las que la empresa considera que no sobra personal.

De este modo, los sindicatos coinciden en solicitar a Telefónica que se mantenga la aceptación del 35% establecida en el ERE anterior.

En la negociación de este miércoles también se ha puesto sobre la mesa la exigencia de Telefónica de que para poder acogerse al ERE los empleados tengan una antigüedad mínima de 15 años en la empresa.

Los sindicatos solicitan que esta antigüedad se considere para toda la vigencia del ERE (hasta 31 de diciembre de 2028) y que no vaya ligada tan solo a la fecha de adhesión al proceso de despido.

En este contexto, los sindicatos han apremiado a Telefónica para acelerar el avance de las negociaciones, al tiempo que han recordado que los acuerdos para los distintos procesos de despido colectivo en marcha dentro del grupo están vinculados con la prórroga de los convenios.

En cuanto a las condiciones económicas para el ERE en las empresas del CEV, la teleco ha propuesto unas indemnizaciones de hasta el 68% del salario regulador, lo que supone unas condiciones similares a las del ERE que se cerró en enero de 2024 y que se saldó con la salida de 3.420 trabajadores de la empresa (un 33% menos que las 5.124 bajas planteadas al comienzo de las negociaciones).

En concreto, para los nacidos en 1969, 1970 y 1971 se propone una indemnización del 68% del salario regulador hasta los 63 años y del 38% hasta los 65.

Para los nacidos entre 1965 y 1968 se plantea una indemnización del 62% del salario regulador hasta los 63 años y del 34% hasta los 65, mientras que para los nacidos en 1964 y antes de ese año se propone un 52% del salario regulador hasta los 63 años y del 34% hasta los 65.

Además, la propuesta inicial incluye la actualización anual del 1% del salario regulador en el segundo tramo, reversibilidad de rentas, convenio especial hasta los 63 años, cobertura sanitaria básica y una aportación extraordinaria al plan de pensiones, entre otras cuestiones.

A comienzos de esta semana los sindicatos rechazaron la primera propuesta económica de la empresa para el ERE en las tres principales sociedades del grupo.

En concreto, la afectación del ERE en las siete sociedades se divide en: 3.649 personas para Telefónica de España (41,04% sobre una plantilla total de 8.892); 1.124 en Telefónica Móviles (31,34% sobre una plantilla total de 3.587); 267 en Telefónica Soluciones (23,89% sobre una plantilla total de 1.118); 245 en Movistar+ (28,48% sobre una plantilla total de 860); 140 en Telefónica Global Solutions (21,94% sobre una plantilla total de 638), 233 en Telefónica Innovación Digital (23,46% sobre una plantilla total de 993) y 378 en Telefónica S.A (un 32,58% sobre una plantilla total de 1.160).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE