Marcas de fabricante invierten más de 520 millones anuales en I+D para satisfacer necesidades del consumidor
La innovación en gran consumo se desploma entre un 48%-50% desde 2010
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Las marcas de fabricante invierte más de 520 millones de euros anuales en I+D para satisfacer las necesidades del consumidor, según informa Promarca, que lamenta que la innovación en el gran consumo se desploma entre un 48%-50% desde 2010.
En concreto, las marcas de fabricante aportan el 7,5% del PIB español, generan más de 1.377.000 empleos directos y contribuyen con más de 13.000 millones de euros anuales en impuestos, lo que las convierte en un pilar fundamental para el desarrollo del sector.
Además, generan el 65% del empleo en gran consumo y apuestan firmemente por la igualdad de oportunidades, el talento joven y la lucha contra la despoblación de la España Vaciada. De hecho, en los últimos años, han aumentado un 13% la incorporación de mujeres en plantilla, un 38% la creación de empleo juvenil y un 16% la apuesta por el empleo en zonas rurales. Esto último se debe a que el 40% de sus fábricas están ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes, creando más de 175.000 empleos.
Para lograr este impacto positivo, las empresas del sector apuestan por la innovación, que es un pilar de crecimiento y competitividad para España. Aunque el sector de gran consumo en España ha demostrado su resiliencia, con un crecimiento del 3,5% acumulado hasta agosto, para mantener y acelerar este ritmo, la innovación es un factor importante.
Según los datos del 'Radar de la Innovación 2024' de Wordpanel by Numerator, la innovación de las marcas de fabricante es un potente generador de negocio incremental, es decir, de ventas nuevas que no canibalizan las existentes.
En 2024, el negocio incremental generado por estas innovaciones (MDF) fue del 65%, lo que demuestra su capacidad para expandir el mercado y aportar valor añadido a toda la cadena. Además, este incremento no solo beneficia a los fabricantes, sino que también contribuye significativamente a la distribución, generando un 44% de incrementalidad para el retail.
El presidente de Promarca, Fernando Fernández Soriano, ha subrayado que la "innovación es fundamental para evitar el estancamiento del mercado y asegurar su crecimiento". "Al introducir productos nuevos y relevantes, se genera interés, se satisfacen nuevas necesidades y se impulsa la vitalidad de todo el sector, beneficiando sobre todo, a los consumidores, además de a fabricantes y distribuidores", ha indicado.
Sin embargo, el volumen de innovación se ha desplomado entre el 48%-50% desde 2010, alcanzando mínimos históricos, una situación que supone un reto clave para el sector: reactivar la innovación para desbloquear su máximo potencial y evitar un escenario de pérdida de valor para toda la cadena.
En este contexto, Promarca propone un "espacio de diálogo constructivo y estratégico" que reúna a la administración pública, fabricantes y distribuidores y que tendrá como objetivo identificar las mejores prácticas, superar barreras y diseñar soluciones conjuntas para impulsar un "ecosistema más favorable" para la creación, lanzamiento y distribución de nuevos productos.

Escribe tu comentario