Consorcio liderado por TPG y Mavco completa la adquisición del negocio eólico de Siemens Gamesa en India
Un consorcio liderado por la firma de inversión estadounidense TPG y Mavco ha completado la adquisición del negocio eólico terrestre de Siemens Gamesa en India y Sri Lanka, que pasará a denominarse Vayona Energy.
La nueva compañía contará con una plantilla de unos 1.000 profesionales y una cartera de más de 12 gigavatios (GW) en activos operativos y de desarrollo, según informó la firma de inversión en un comunicado.
Vellayan Subbiah ha sido nombrado presidente de Vayona Energy, y Prashant Jain asumirá el cargo de vicepresidente ejecutivo para liderar y orientar a la compañía en su objetivo de aprovechar el potencial del mercado eólico en India y el sur de Asia.
Vayona Energy se basa en la sólida base industrial del negocio de Siemens Gamesa y entra en el mercado con una estrategia clara para expandir sus soluciones eólicas terrestres en India y el sur de Asia. La compañía se lanza con una cartera de pedidos de más de un GW y una cartera de operaciones y mantenimiento de más de ocho GW.
Esta nueva compañía surge tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo, en el que TPG, Mavco -empresa privada perteneciente a miembros de la familia Murugappa-, el gestor de fondos Prashant Jain y Siemens Gamesa acordaron la adquisición del 90% del negocio, manteniendo Siemens Energy un 10%, y crear una nueva plataforma independiente para la energía eólica terrestre en India y el sur de Asia.
La inversión de TPG se realizó a través de TPG Rise Climate, su plataforma dedicada a la inversión climática, y constituye la inversión inaugural de su Iniciativa Sur Global, una estrategia de capital privado para ampliar las soluciones climáticas en el Sur Global, lanzada en colaboración con Alterra, el mayor vehículo de inversión privada del mundo para la financiación climática.
Vinod Philip, miembro del consejo de administración de Siemens Energy, señaló que India "sigue siendo un mercado clave en crecimiento para la energía eólica".
"Apoyaremos a Vayona mediante la colaboración tecnológica continua y nuestro papel como accionista estratégico. Con un enfoque local más sólido, la nueva empresa está bien posicionada para consolidar su legado y ofrecer mayor valor a los clientes y al ecosistema de energías renovables en general", dijo.

Escribe tu comentario