Garamendi (CEOE) avisa de que "implementar" pluses al SMI podría implicar subidas de hasta el 30%
Insiste en deflactar el IRPF porque "hay unos impuestos que igual no son los que habría que cobrar"
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que "implementar" pluses en el salario mínimo interprofesional (SMI), como los sindicatos CCOO y UGT están pidiendo para apoyar el nuevo aumento para 2026 de manera que no queden absorbidos, podría implicar subidas de hasta el 25% y 30% de esta renta mínima.
Así lo ha indicado a su entrada en los 'XII Premios Cepyme' este miércoles en Madrid, donde ha recalcado que esta medida demandada por las organizaciones sindicales "está fuera de lo que es el Estatuto de los Trabajadores".
Al ser preguntado por la propuesta salarial de CCOO y UGT de una subida del SMI del 7,5% para 2026, hasta los 1.273 euros al mes con tributación en el IRPF, Garamendi ha recordado que el salario mínimos es una competencia del Gobierno, previa consulta de los interlocutores sociales, pero, realmente, es el "Gobierno el que lo marca".
"Seguimos con la famosa mesa de expertos. Dudo que sean muy expertos en lo que estamos hablando", ha expuesto Garamendi, a la vez que ha indicado que "hoy por hoy" desde la patronal no saben nada sobre la mesa, pero que analizarán los temas para contestar.
CALIFICA EL DEBATE SOBRE LA TRIBUTACIÓN DEL SMI DE "ABSURDO"
Preguntado por la tributación del SMI, Garamendi ha calificado de "debate absurdo" este tema y ha indicado que "la ley tributaria es la que es" y "lo que hay que hacer es ir al Congreso y cambiarla" para acabar con el debate.
"Es que hay mucha gente con ese salario en estos momentos que está tributando. Entonces, ¿qué pasa? Que esos señores sí tenían que pagar, pero ahora como a mí me apetece, ahora no", ha expuesto.
Garamendi ha recalcado que desde la CEOE defienden que se deflacte la tarifa del IRPF "desde hace mucho tiempo" y, como no se hace, está habiendo unos "ingresos extraordinarios".
"Tenemos que tener la norma por la cual a partir de una cantidad pagamos o no pagamos, entonces resulta que hoy está muy bien que paguen los que se supone que mañana me parece mal que paguen, pero, sin embargo, hoy han pagado", ha expuesto Garamendi, quien ha criticado que los cambios se están haciendo en función de que "da más votos o menos".
Garamendi ha afirmado que esto es "muy poco serio". "Creo que lo que hay que hacer es sentarse a ver cuál es esa deflactación que siempre hemos estado hablando del IRPF, porque aquí el problema es que mucha gente, cuando se está diciendo que no le llega el salario, es porque hay unos impuestos que igual no son los que habría que cobrar", ha concluido.

Escribe tu comentario