miércoles, 3 de diciembre de 2025 18:41

Economía

S&P avisa de que la fragmentación política en España dificulta el total despliegue de fondos de recuperación

La agencia de calificación crediticia S&P ha advertido de que la fragmentación política del Parlamento español y la "limitada" capacidad de absorción de los fondos europeos 'Next Generation EU' "dificultan" la aprobación y ejecución de las reformas e inversiones pendientes antes de que finalice el próximo año el plazo para el completo despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
|

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

La agencia de calificación crediticia S&P ha advertido de que la fragmentación política del Parlamento español y la "limitada" capacidad de absorción de los fondos europeos 'Next Generation EU' "dificultan" la aprobación y ejecución de las reformas e inversiones pendientes antes de que finalice el próximo año el plazo para el completo despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"En nuestra opinión, el complejo y fragmentado panorama político de España, junto con la limitada capacidad administrativa, dificulta la plena implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", ha alertado la agencia en un informe en el que analiza las dificultades a las que se enfrenta el país en la recta final del despliegue del Fondo de Recuperación de la UE.

España tiene hasta el 31 de agosto de 2026 para completar su plan del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea. Según los últimos datos de la Comisión Europea, España ha completado aproximadamente el 79% de las 192 reformas previstas y el 30% de las 323 inversiones. Estas reformas e inversiones eran requisitos previos para recibir los cinco primeros tramos de financiación.

De acuerdo con los datos de S&P, de los 55.100 millones de euros (aproximadamente el 69% de la asignación total) que España ha recibido en subvenciones, se han gastado hasta ahora el 68% o 37.500 millones de euros, lo que representa el 3,5% del PIB español en 2024.

El análisis también advierte de que las comunidades con menor nivel de ejecución podrían tener dificultades para completar sus planes de inversión, lo que abriría la puerta a reasignaciones o incluso a la devolución de fondos en 2026.

También señala la escasa utilización de los préstamos canalizados a través del Fondo de Resiliencia Autonómica del Banco Europeo de Inversiones, del que solo Madrid ha hecho uso, con 234 millones de euros.

CREE QUE ESPAÑA NO UTILIZARÁ TODOS LOS PRÉSTAMOS
Por su parte, el estudio apunta a que, aunque España solicitó inicialmente la totalidad de los 83.200 millones de euros en préstamos, hasta la fecha solo ha utilizado el 20%. En este sentido, la agencia cree que las condiciones favorables del mercado y las "generosas" subvenciones de la UE pueden haber restado atractivo a estos préstamos, lo que ha llevado al Gobierno a dar prioridad a las subvenciones. "Por lo tanto, creemos que España no utilizará en su totalidad los préstamos disponibles", ha pronosticado la agencia.

De hecho, esta misma semana, el Gobierno ha confirmado que ultima una nueva adenda al Plan de Recuperación para aprobarla "próximamente" en el Consejo de Ministros, que supondrá la renuncia a parte de los más de 83.000 millones de euros asignados inicialmente a España en préstamos europeos, dado que el país actualmente se financia en mercados a costes inferiores a los préstamos UE.

Según el Ejecutivo, la adenda en la que se está trabajando permitirá seguir dando continuidad a los proyectos de inversión más allá de agosto de 2026, que es cuando finaliza el plazo de ejecución del Plan de Recuperación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE