Ingenieros de Caminos urgen a adoptar los Eurocódigos para evitar muertes por incendios y terremotos
La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha reclamado la adopción inmediata de los Eurocódigos estructurales europeos y ha advertido de que el retraso de España "pone vidas en riesgo" en caso de incendios y terremotos.
La entidad ha recordado durante la II Jornada sobre Eurocódigos de Segunda Generación, celebrada este jueves en Madrid, que España es el único país de la UE que aún no aplica estas normas, que el resto de Europa utiliza desde hace más de 15 años.
El presidente de la asociación, José Trigueros, subrayó que esta es la segunda jornada organizada este año sobre estas normas y pidió a la Administración su adopción "sin más dilaciones".
Al mismo tiempo, los expertos alertaron de que el desfase afecta a puentes, edificios y estructuras de hormigón, acero, madera o fábrica, advirtiendo de que la falta de actualización tiene consecuencias directas en la resistencia al fuego y el comportamiento sísmico de las infraestructuras.
Los ingenieros citan como ejemplo el incendio del edificio Campanar de Valencia, el de la Torre Ámbar de Madrid y el de la fachada del Hospital Santa Lucía de Cartagena, así como el terremoto de Lorca de 2011, episodios que, a su juicio, evidencian que una parte del parque edificatorio español no está preparada.
Además, Trigueros denunció que el bloqueo regulatorio obliga a los ingenieros a trabajar con dobles marcos normativos y deja a los estudiantes formándose con contenidos que no se corresponden con los estándares europeos.
También advirtió de que las empresas pierden competitividad en licitaciones internacionales que exigen proyectos calculados con Eurocódigos.

Escribe tu comentario