jueves, 4 de diciembre de 2025 17:11

Economía

Janus Henderson apunta a la geopolítica, IA y el mayor coste del capital como claves de inversión en 2026

La gestora de activos Janus Henderson ha identificado este jueves en un informe al riesgo geopolítico, la desglobalización de la economía, el avance de la Inteligencia Artificial (IA) y el nuevo entorno de mayor coste del capital como los principales motores que marcarán la inversión en 2026.
|

La gestora de activos Janus Henderson ha identificado este jueves en un informe al riesgo geopolítico, la desglobalización de la economía, el avance de la Inteligencia Artificial (IA) y el nuevo entorno de mayor coste del capital como los principales motores que marcarán la inversión en 2026.

El consejero delegado de la firma, Ali Dibadj, ha indicado que los grandes impulsores macroeconómicos detectados hace años han perdurado y que aunque la dinámica ha cambiado, siguen siendo "altamente relevantes" para el éxito de la inversión en 2026.

Así, en el ámbito geopolítico, ha subrayado que este 2025 ya ha mostrado las "consecuencias tangibles" de los ciclos electorales, con los aranceles de Estados Unidos como un "ejemplo temprano" de un entorno donde los gobiernos aplicarán políticas económicas para proteger los intereses nacionales.

Según la entidad, este paso de lo global a lo regional está remodelando las cadenas de suministro y los flujos de inversión, generando volatilidad, pero también oportunidades, especialmente en sectores como tecnología, energía y defensa.

Precisamente, Janus Henderson ha definido a la IA como una "ola o megatendencia" que alcanza a toda la economía y que va más allá de las propias empresas tecnológicas.

La gestora ha estimado al respecto que el gasto global en esta tecnología alcanzará los 500.000 millones de dólares para 2026 y, al mismo tiempo, ha advertido de que la IA requiere un "enfoque reflexivo" tanto por su impacto energético como por el social.

En renta fija, la firma ha alertado que, aunque los tipos de interés han empezado a bajar, el coste del capital se mantendrá en niveles mucho más altos que los de la última década.

Ante esta coyuntura, ha señalado que los rendimientos han vuelto y ha apuntado a oportunidades tanto en renta fija multisectorial como en crédito privado, especialmente en financiación respaldada por activos.

En lo referente a la rente variable, la gestora ha considerado que la IA y la agenda de reformas en Europa tienen potencial para impulsar un ciclo de crecimiento más elevado que tenga su eco en los mercados cotizados.

A su juicio, ambos factores representan el tipo de "cambio radical" que puede impulsar el crecimiento económico hacia una trayectoria más alta, si bien el mercado ya ha recogido parte de esas expectativas en el presente año.

Por otra parte, la firma ha anticipado un papel cada vez mayor en los próximos años de la innovación financiera, desde el análisis cuantitativo hasta la tokenización de la economía y los activos financieros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE