España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre pesca
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este jueves con el ministro de Estado para Pesca de Irlanda, Timmy Dooley, con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral en asuntos pesqueros y avanzar hacia posiciones comunes ante el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) sobre pesca que se celebrará la próxima semana en Bruselas.
Así, tal y como ha señalado el departamento de Agricultura en un comunicado, el titular del ramo ha destacado la oportunidad del encuentro en un "momento clave" para las negociaciones europeas, en particular las relativas al Marco Financiero Plurianual (MFP) y a la revisión de la Política Pesquera Común (PPC).
En este contexto, Planas ha compartido con Dooley el 'Informe de simplificación de la PPC' elaborado por España, que ya ha recibido el apoyo de Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal.
Asimismo, ambos ministros han compartido posición respecto a las negociaciones con los Estados costeros. En esta línea, han confiado en que la Comisión Europea se mantenga "firme" para evitar que se fijen cuotas unilaterales que afecten a la UE y a la recuperación de algunas poblaciones de peces como la caballa y bacaladilla.
Planas ha agradecido el apoyo de Irlanda al recurso presentado por España ante el Tribunal de Justicia de la UE, así como su compromiso de garantizar que las decisiones comunitarias sobre el sector pesquero deben tener en cuenta los impactos socioeconómicos y los estudios de la mejor ciencia disponible.
Además, ha puesto de relieve la necesidad de progresar en las posibilidades de pesca en el Mediterráneo para 2026, atendiendo a criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, ya que "estos aspectos son esenciales para garantizar el equilibrio entre la conservación de los recursos marinos y la viabilidad del sector".
Por último, el político socialista ha trasladado al Gobierno irlandés el "pleno apoyo" de España ante su próxima Presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2026.

Escribe tu comentario