Los transportistas piden al Ministerio de Trabajo que el tacógrafo sirva como registro válido de la jornada
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido al Ministerio de Trabajo y Economía Social que el tacógrafo se reconozca como un instrumento válido para el registro obligatorio de la jornada laboral.
Desde 2019, todas las empresas están obligadas a registrar la jornada laboral diaria de sus trabajadores. Sin embargo, la nueva ley de control horario de 2025 va un paso más allá y busca que el sistema sea 100% digital, trazable e inalterable, para garantizar que los datos sean fiables y estén disponibles en todo momento para la Inspección de Trabajo.
El tacógrafo, obligatorio desde 1986 en vehículos de más de 3,5 toneladas, permite monitorizar los tiempos de conducción, trabajo, disponibilidad y descanso de los profesionales, y está plenamente integrado en la operativa diaria de los conductores profesionales, así como en los mecanismos de inspección de transporte y de trabajo.
La CETM defiende que el tacógrafo, tanto en su versión digital como en la versión inteligente de última generación disponible desde 2023, es un sistema "fiable, homologado y auditado", diseñado específicamente para un colectivo cuya actividad es móvil, transfronteriza y regulada por normativa europea.
La patronal cree que la introducción de métodos adicionales de registro podría generar "duplicidades, cargas administrativas innecesarias y confusión jurídica", sin aportar mejoras en la supervisión de los conductores.
Además, la patronal se ha mostrado dispuesta a mantener reuniones con el Ministerio o aportar la información técnica necesaria para contribuir a la elaboración de un marco normativo "coherente y eficaz para el sector".

Escribe tu comentario