viernes, 5 de diciembre de 2025 12:05

Economía

Las fusiones y adquisiciones españolas caen un 13% hasta noviembre pero el capital sube un 9%, según TTR Data

El mercado transaccional español registró hasta noviembre un total de 2.823 fusiones y adquisiciones con un importe agregado de 86.085 millones de euros, lo que representa un descenso del 13% en el número de transacciones pero, a la vez, un aumento de un 9% en el capital movilizado respecto al mismo periodo de 2024, según se desprende del informe mensual de TTR Data.
|

Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 29 de julio de 2024, en Madrid (España).

El mercado transaccional español registró hasta noviembre un total de 2.823 fusiones y adquisiciones con un importe agregado de 86.085 millones de euros, lo que representa un descenso del 13% en el número de transacciones pero, a la vez, un aumento de un 9% en el capital movilizado respecto al mismo periodo de 2024, según se desprende del informe mensual de TTR Data.

En cuanto a la evolución de noviembre, se ha registrado en el periodo un total de 146 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 6.085 millones de euros.

En términos sectoriales, el sector inmobiliario ha sido el más activo del año, con un total de 606 transacciones y una subida del 2%, seguido por el sector de Internet, Software y Servicios IT, con 251 operaciones, si bien este sector ha decaído un 20% en el año.

Por lo que respecta al mercado transfronterizo, hasta noviembre de 2025 las empresas españolas han elegido como principales destinos de inversión a Portugal y Estados Unidos, con 52 y 51 transacciones, respectivamente.

Del lado contrario, Reino Unido y Francia, con 170 y 146 transacciones, respectivamente, son los países que mayor número de inversiones han realizado en España, si bien por importe figura en cabeza Estados Unidos con 7.741 millones de euros.

En los primeros once meses de 2025, TTR Data contabilizó un total de 340 transacciones de 'private equity' por 25.538 millones, lo cual supone un descenso de aproximadamente el 19% en el número de transacciones y una caída de aproximadamente el 4% en el importe de las mismas, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en el mercado de 'venture capital' se han llevado a cabo 538 transacciones con un importe agregado de 5.087 millones de euros, lo que implica un descenso de aproximadamente un 13% en el número de transacciones pero un alza de un 55% en el importe de las mismas, en términos interanuales.

El informe también ha cifrado en 771 transacciones (-8%) en el segmento de adquisición de activos, por un importe de 11.705 millones de euros (-8%).

TRANSACCIÓN DEL MES
Para noviembre de 2025, TTR Data ha seleccionado como transacción destacada la adquisición del 100% de dos parques fotovoltaicos de Allianz Capital Partners a Grenergy Renovables.

La transacción, valorada en aproximadamente 270 millones de euros ha estado asesorada por la parte financiera por PwC España.

Por la parte legal, la transacción ha sido asesorada por Clifford Chance y por Pérez-Llorca; por la parte de 'due dilligence', la transacción ha sido asesorada por Pérez-Llorca y, por la parte de relaciones públicas, la transacción ha sido asesorada por Kreab Iberia.

RANKING DE ASESORES
En la edición de noviembre también se han incluido los datos de la clasificación de asesores financieros y jurídicos de 2025 en este tipo de transacciones tanto por número como por importe.

El ranking TTR Data de asesores legales, por número de transacciones, lo lidera en el transcurso de 2025 Garrigues España, con 156 'deals', seguido de Cuatrecasas España, con 138 transacciones. Por importe, lideran en el transcurso del año Uría Menéndez España y Pérez-Llorca, con 22.005 millones y 22.077 millones, respectivamente.

En cuanto al ranking de asesores financieros, lidera por número de transacciones y por importe, Banco Santander, con 21 transacciones por importe de 21.303 millones de euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE