Empresas españolas muestran perspectivas de inversión sólidas y optimismo pese a la incertidumbre, según BEI
Comprometidas con el comercio internacional, diversifican de forma proactiva las importaciones para gestionar los riesgos geopolíticos
Las empresas españolas continúan siendo positivas sobre las perspectivas de negocio de su sector, proyectan una visión de inversión "sólida" y consideran que tienen más facilidad para acceder a la financiación que la media de la Unión Europea, de acuerdo con la última Encuesta Anual de Inversión publicada por el Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI).
Según los resultados del estudio, las empresas de España muestran sólidas perspectivas de inversión con el objetivo principal de aumentar la capacidad y manifiestan optimismo pese al contexto de incertidumbre global.
"Los resultados de la Encuesta sobre Inversión del Grupo BEI reflejan que las empresas españolas mantienen buenas perspectivas de negocio, en línea con el sólido crecimiento económico, y continúan reforzando su inversión en capacidad. Su apuesta continuada por la inversión verde y la adopción de tecnologías digitales son un gran activo para que la transición verde y digital sea un éxito europeo", ha comentado la presidenta del Grupo BEI, Nadia Calviño.
En concreto, el estudio del BEI refleja que, en un entorno internacional marcado por la incertidumbre, las empresas españolas son mucho más optimistas sobre las perspectivas de negocio de su sector que la media de la UE y continúan invirtiendo para aumentar su capacidad y competitividad.
En España, la proporción de empresas que anticipa una mejora de sus perspectivas de negocio es 23 puntos porcentuales superior a la proporción que anticipa un deterioro, mientras que en la media de la UE estas proporciones son equivalentes.
Las empresas españolas también son más positivas que la media de la UE en cuanto al acceso a la financiación externa (7% y 1%), y a la financiación interna (16% y 9%, respectivamente). Solo un 2,9% de las encuestadas españolas manifiestan restricciones financieras frente al 6,1% de la media de la UE.
En sus inversiones futuras, las empresas españolas priorizarán el aumento de la capacidad, por encima de la media de la UE donde el foco se pone en la sustitución de equipos.
MÁS CONCIENCIADAS SOBRE EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Como el resto de las empresas europeas, mantienen su compromiso con la transición ecológica y, dos tercios de las encuestadas en España consideran que las normas y regulaciones climáticas no tendrán ningún impacto o supondrán una oportunidad para su negocio, más que un riesgo.
Según pone de manifiesto la encuesta del BEI, las empresas españolas están más concienciadas que el resto de las europeas con los efectos del cambio climático (como sequías, inundaciones, incendios forestales, tormentas u otros fenómenos meteorológicos extremos), un 74% muestra esta preocupación frente a un 68% en el conjunto de la UE.
En España, la mitad de las empresas encuestadas utilizan de forma sistemática herramientas de Inteligencia Artificial (IA) generativa para mejorar sus procesos, muy por encima de la media de la UE que está en el 37%.
También son más propensas que sus homólogas europeas a utilizar múltiples tecnologías digitales (66% frente a 51%), una proporción que ha aumentado desde la encuesta del BEI de 2024 y que es especialmente elevada en grandes empresas y en el sector manufacturero.
Según el estudio, las cadenas de suministro y el comercio internacional siguen siendo una prioridad para las empresas españolas y una cuarta parte de las encuestadas diversificó o aumentó en 2024 el número de países de los que importan, por encima de la media de la UE.
Las empresas españolas también están ligeramente por encima de la media de la UE en términos de representación femenina en puestos de responsabilidad (26% y 25%, respectivamente) y como propietarias de empresas (15% España, 13% UE).
En la Encuesta han participado más de 12.000 empresas de todos los Estados miembros de la UE, además de una muestra de empresas de Estados Unidos.
"Los principales resultados a nivel europeo, que se publicaron en octubre, indican que las empresas europeas y las españolas mantienen firmemente el rumbo, invirtiendo en la transición ecológica y digital, y mostrando resiliencia ante un panorama mundial cambiante", han destacado desde el Grupo BEI.

Escribe tu comentario