martes, 9 de diciembre de 2025 13:35

Economía

Ametic advierte de la "incertidumbre" empresarial que genera retrasar la entrada en vigor de Verifactu a 2027

Ametic, la patronal de la industria digital en España, ha manifestado su preocupación por el retraso de la entrada en vigor del sistema 'Verifactu' hasta 2027 y ha advertido de la "incertidumbre" que genera esta decisión entre las empresas debido a "la falta de previsibilidad normativa" que supone.
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Ametic, la patronal de la industria digital en España, ha manifestado su preocupación por el retraso de la entrada en vigor del sistema 'Verifactu' hasta 2027 y ha advertido de la "incertidumbre" que genera esta decisión entre las empresas debido a "la falta de previsibilidad normativa" que supone.

"Aunque la normativa mantiene la opcionalidad y la posibilidad de adoptar 'Verifactu' de forma voluntaria, esta circunstancia no mitiga la necesidad de dar continuidad al proyecto. Resulta esencial preservar la coherencia del proceso y evitar que los retrasos comprometan el impulso transformador ya iniciado", ha destacado la entidad en un comunicado.

En esa línea, la patronal ha subrayado la necesidad de garantizar "seguridad jurídica y estabilidad regulatoria" a las compañías para impulsar la digitalización y la confianza en el ecosistema empresarial.

"El sector tecnológico español ha demostrado su compromiso con la transparencia y la modernización fiscal, por lo que consideramos imprescindible que las decisiones regulatorias se adopten con la debida anticipación y diálogo", ha añadido.

Impulsado por la Ley Antifraude, 'Verifactu' regula los sistemas informáticos de facturación y busca lograr una mayor trazabilidad y garantías ante la posible manipulación de este tipo de procesos.

De este modo, a partir del 2027 (un año después de lo previsto en un principio), millones de pymes y autónomos estarán obligados a emitir sus facturas a través de un software certificado que genere un registro único, inalterable y trazable.

El objetivo es reforzar la transparencia fiscal y evitar prácticas opacas, haciendo que cualquier cambio quede documentado mediante una factura rectificativa vinculada a la original.

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