miércoles, 10 de diciembre de 2025 10:11

Economía

La lusa Bondalti mantendrá la sede de Ercros en Barcelona y la excluirá de cotización si triunfa su OPA

La firma portuguesa, que valora a la catalana en 320 millones, aspira a lograr el 75% de aceptación una vez abierto el plazo en enero
|

Archivo - El presidente de Bondalti,  Joao de Mello

La firma portuguesa, que valora a la catalana en 320 millones, aspira a lograr el 75% de aceptación una vez abierto el plazo en enero

La compañía portuguesa Bondalti Ibérica planea mantener el domicilio social y la dirección operativa del grupo Ercros en Barcelona y prevé excluirla de Bolsa si triunfa su oferta pública de adquisición (OPA) sobre el grupo químico español, cuyo periodo de aceptación comenzará previsiblemente el próximo mes de enero, según han trasladado fuentes del mercado a Europa Press.

La apuesta por la capital catalana responde al compromiso con el tejido industrial de la región, donde se ubican las principales plantas productivas y el centro ibérico del sector.

Bondalti, que notificó la adquisición de Ercros el 9 de julio de 2024, ha recibido la autorización en segunda fase, sujeta a compromisos, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para hacerse con el control total de Ercros mediante una OPA de carácter no solicitado.

La operación se encuentra actualmente pendiente de la publicación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), trámite final necesario para su puesta en marcha. Una vez se produzca dicha publicación, se abrirá el correspondiente plazo de aceptación.

La OPA presentada por la firma lusa valora a la catalana en unos 320 millones de euros, a razón de 3,505 euros por acción, según el precio propuesto en la operación.

El objetivo de los nuevos propietarios pasa por retirar la compañía de la Bolsa española, en línea con su modelo de gestión no cotizado.

LA OPA SOSTIENE LA COTIZACIÓN
La cotización de Ercros se mantiene actualmente sostenida por la OPA lanzada por Bondalti, al entender que, sin esta operación, el precio de la acción estaría en niveles sensiblemente inferiores.

"Es la OPA la que mantiene el precio; el valor nunca ha estado por encima de las ofertas, ni siquiera cuando había dos competidores", han apuntado estas fuentes, en referencia al grupo industrial italiano Esseco, controlado por San Martino.

En este contexto, la retirada de posibles competidores ha reforzado la percepción de que la evolución bursátil de Ercros está condicionada a la materialización de la OPA de Bondalti, considerada en el mercado como el principal factor de estabilidad del valor en las últimas semanas.

75% DE ACEPTACIÓN NO ES UN "OBSTÁCULO"
El objetivo de la OPA de Bondalti sobre Ercros es alcanzar el 75% del capital, dado que dicho umbral permite excluir casi automáticamente a la compañía de Bolsa y facilita un control que posibilita una integración más efectiva.

Las fuentes del mercado han matizado que ese 75% constituye una opción a su alcance y no un "obstáculo" en sí mismo, ya que, según evolucione el proceso, podrían aceptar un porcentaje superior al 50% si con ello se garantiza el control de la empresa.

DETERIORO DE LA COMPAÑÍA
Por su parte, fuentes cercanas a la operación han reconocido que la situación actual de Ercros muestra un "deterioro muy grande" respecto al momento en que se lanzó la OPA.

Han subrayado que, aunque el sector químico atravesaba dificultades, se esperaba una recuperación progresiva que finalmente no se ha producido.

Desde entonces lo que se ha registrado ha sido un empeoramiento "significativo" de la compañía, hasta el punto de que algunos indicadores financieros reflejan una situación cercana al 'default', han indicado.

Las condiciones de mercado siguen siendo poco favorables y la autoridad de competencia impuso compromisos que, en la práctica, han restado valor a la compañía.

En su opinión, la integración con Bondalti permitiría mejorar la competitividad conjunta y reforzar la posición del grupo en el mercado químico.

LEGADO HISTÓRICO DE MÁS DE 120 AÑOS
Bondalti es un grupo industrial portugués con presencia en España desde hace más de 20 años y cuenta con el respaldo financiero del grupo familiar Grupo José de Mello, que dispone de un legado histórico de más de 120 años.

La empresa familiar, una de las más relevantes de Portugal, posee una sólida base accionarial y lleva varias generaciones realizando inversiones a largo plazo.

La compañía lusa, cuyas principales áreas de negocio son los productos químicos y el tratamiento del agua, emplea a más de 200 personas en el mercado español y dispone actualmente de dos unidades productivas --una en Torrelavega (Cantabria) y otra en Alfaro (La Rioja)--, así como de un centro logístico en Vigo. Además, cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Pontevedra y Logroño.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE