miércoles, 10 de diciembre de 2025 21:17

Economía

El Gobierno tramita una planta de emergencia en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para evitar apagones

El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, ha acordado este miércoles avanzar en la tramitación de la tercera planta de generación de emergencia de la isla de Tenerife.
|

El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, ha acordado este miércoles avanzar en la tramitación de la tercera planta de generación de emergencia de la isla de Tenerife.

Esta iniciativa forma parte de las medidas extraordinarias para reforzar la seguridad del suministro eléctrico en el archipiélago y prevenir posibles apagones, tras la declaración de emergencia energética del 2 de octubre de 2023.

La instalación, que se ubicará en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, será gestionada por la empresa SAMPOL y entrará en funcionamiento solo en caso de necesidad, ante un riesgo real de apagón, garantizando en todo momento la seguridad de la población.

El consejero, Mariano Hernández Zapata, ha apuntado en rueda de prensa que se trata de una "solución provisional, segura y sin coste para Canarias", ya que será financiada de manera íntegra por el Gobierno de España con un presupuesto de 24 millones de euros.

La provisionalidad de las medidas de emergencia se mantendrán hasta que se produzca la renovación del parque de generación de Canarias, una vez que el Ministerio resuelva definitivamente el concurso de concurrencia para ello.

Esta medida se ha diseñado de forma coordinada con el Cabildo de Tenerife para determinar la mejor ubicación posible, así como con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria.

Con esto, el Gobierno de Canarias sigue avanzando en el refuerzo energético de las tres islas con déficit de generación (268 MW): Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Este es un paso más en el trámite administrativo de la instalación, que llevará después a su autorización definitiva por parte de la Dirección General de Energía y posterior instalación, ha recordado Zapata.

Esta planta se suma así a las otras tres instalaciones de generación de emergencia ya autorizadas en Tenerife (La Campana, Los Realejos y Granadilla) y a las dos de la isla de Fuerteventura, ambas en la zona de La Herradura.

El consejero ha subrayado que el procedimiento ordinario de adjudicación para la nueva generación eléctrica en Canarias continúa su curso con la resolución provisional ya publicada por el Ministerio, garantizando así la transición hacia un sistema renovado y estable en el futuro próximo.

En este contexto, las plantas de emergencia aprobadas se configuran como una solución provisional y acotada en el tiempo, cuyo papel es asegurar la cobertura energética únicamente hasta que las instalaciones definitivas resultantes del concurso entren en funcionamiento.

UNAS MEDIDAS PROVISIONALES Y SEGURAS
La instalación se ubicará en el Dique del Este, en una parcela de aproximadamente 4.300 metros cuadrados propiedad de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

La infraestructura contará con una potencia total de 18 MW y estará formada por diez grupos de generación de 1,8 MW cada uno.

La planta ha sido diseñada específicamente para facilitar su montaje y desmontaje, de acuerdo con su naturaleza excepcional y su carácter temporal.

Para la evacuación de la energía producida, se proyecta una línea subterránea de aproximadamente 800 metros de longitud, que discurrirá íntegramente por el interior de la zona portuaria hasta su conexión con la subestación de transporte de Red Eléctrica de España denominada Dique del Este.

Además, los grupos de generación cumplirán con la normativa ambiental vigente, incluyendo sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) que garantizan la reducción de emisiones y un funcionamiento dentro de los estándares más exigentes.

Para la isla de Tenerife, donde el déficit actual manifestado por el operador del sistema (REE) es de 80 MW, esta instalación, junto a la de La Campana, Realejos y Granadilla, darán una cobertura de 60 MW de potencia, lo que equivale al 75 % del déficit de la isla, señalado por el operador del sistema (Red Eléctrica).

A estas infraestructuras se sumará otra instalación, que permitirá cubrir el 94% del déficit de la isla.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE