Álvarez (UGT), dispuesto a "rehacer" la propuesta sindical en torno al SMI, tras el informe de los expertos
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha abierto este viernes la puerta a que el sindicato "rehaga" su propuesta en torno a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que contempla un incremento del 7,5% en un escenario con tributación, y del 2,7% si tributación.
El representante sindical, que ha asistido a la inauguración de la planta de ensamblaje de baterías de Seat&Cupra en Martorell, ha respondido así a la propuesta del comité de expertos que asesora al Gobierno en el alza del SMI, y que ha planteado un incremento del 3,1% o 4,7%, dependiendo de si debían o no pagar el IRPF.
"Es una propuesta que tenemos que acabar de cerrar con el Gobierno. Nosotros planteamos el 7,5% pensando en el IRPF, así que lo vamos a rehacer y ver cuál es el impacto que tiene el IRPF para que, justamente las personas que lo reciban, ganen poder adquisitivo", ha explicado Álvarez en declaraciones a la prensa.
La diferencia llega después de que el año pasado el Gobierno abogara por que el SMI empezara a tributar y pagar el IRPF, una medida que más adelante se solucionó con una deducción para los perceptores de este salario, inicialmente para 2025, pero que ahora podría extenderse también a 2026.
Álvarez ha valorado que se va "en la buena dirección", aunque también ha resaltado la importancia de que este salario mínimo represente, al menos, un 60% del salario medio en el país como fija la Carta Social Europea, y se apruebe antes de que acabe el ejercicio.
PLUSES
El representante sindical también ha señalado "un asunto absolutamente necesario" para el sindicato, como que la subida del salario acabe también con la absorción de pluses a la hora de aplicar el SMI.
"Ya sabemos que no es la misma tramitación, que es más compleja, pero tiene que ir en un decreto ley en el mismo Consejo de Ministros, (...) y eso nos permitiría continuar en esa senda de que el SMI en nuestro país cumpla con las normas europeas. No estamos pidiendo otra cosa", ha reivindicado Álvarez.
Una vez presentado este mismo viernes el informe de los expertos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha adelantado que su departamento convocará ya la mesa de diálogo social para iniciar las negociaciones para subir esta renta mínima, que fuentes de Trabajo prevén que se celebre la próxima semana.
Asimismo, Díaz ha indicado que, paralelamente a la subida, desde su cartera están trabajando para transponer la directiva europea de salarios mínimos y evitar que si una persona cobra un plus, desaparezca por la subida del SMI, como han reivindicado los sindicatos.
"Esto está pasando. El resultado es que esa persona no gana lo que debe, su vida no mejora, los esfuerzos que estamos haciendo se disminuyen", ha indicado Díaz, que ha afirmado que "esto no puede seguir pasando en España".
Por ello, ha afirmado que ha salido a información pública el real decreto para transponer la directiva europea, que contiene la eliminación de la absorción de pluses por el SMI, y que será una norma diferente que irá en paralelo a la revalorización del salario mínimo de 2026.

Escribe tu comentario