Bruselas asegura que Euroclear está "plenamente protegida", tras la demanda de Rusia por congelar sus activos
El comisario económico, Valdis Dombrovskis, ha asegurado este viernes que Euroclear y el resto de entidades depositarias que tienen activos rusos congelados en la Unión Europea están "plenamente protegidas" porque las sanciones que permiten su inmovilización respeta el Derecho internacional, horas después de que el Banco de Rusia anunciara una demanda contra la compañía belga ante el Tribunal de Arbitraje ruso.
"Las instituciones financieras europeas que acogen los activos inmovilizados están plenamente protegidas de procedimientos legales", ha resumido en una rueda de prensa en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).
Dombrovskis ha subrayado, además, que en el marco de sanciones en vigor, las reglas de la UE prevén que las entidades depositarias que puedan verse afectadas por la incautación de sus fondos en Rusia, podrán compensarlo con los activos congelados en suelo europeo.
El letón ha añadido que el uso de la liquidez no es una "confiscación" y recalcado que "respeta el principio de inmunidad soberana", al tiempo que ha argumentado que los activos soberanos rusos bloqueados en entidades con sede en la UE, incluida Euroclear, "están inmovilizados" en base a las sanciones por la guerra rusa contra Ucrania.
De este modo, el comisario ha expuesto que la propuesta de usar la liquidez de los activos congelados para financiar un préstamo de reparación a Ucrania es "legalmente robusta" y está "plenamente en línea con el Derecho europeo e internacional".
Dombrovskis ha concedido que esperan que Rusia "continúe lanzando procedimientos legales especulativos" para evitar que la Unión Europea "respete" el Derecho internacional" y reclame a Rusia que cumpla con su "obligación legal de compensar" a Ucrania por los daños de la invasión.
Por ello, ha añadido, la Unión Europea está actuando para sumar "protección adicional" a las instituciones financieras europeas que albergan los activos inmovilizados.
DEMANDA DEL BANCO DE RUSIA
El Banco de Rusia ha presentado una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú contra Euroclear por las pérdidas causadas a la entidad dirigida por Elvira Nabiullina, así como por el uso "directo o indirecto" de los activos de la institución rusa "sin su consentimiento", añadiendo que exigirá una indemnización reparatoria de los daños a la firma depositaria belga.
"En relación con las acciones ilegales del depositario Euroclear, que causaron pérdidas al Banco de Rusia, así como con los mecanismos de uso directo o indirecto de los activos del Banco de Rusia sin su consentimiento, que la Comisión Europea está examinando oficialmente, el Banco de Rusia ha presentado una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú contra el depositario Euroclear para obtener la recuperación de las pérdidas ocasionadas", ha informado la institución rusa en un comunicado.

Escribe tu comentario