lunes, 15 de diciembre de 2025 16:49

Economía

La CNMC actualiza los procedimientos para regularizar las ocupaciones irregulares de conductos de Telefónica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una actualización de los procedimientos para regularizar las ocupaciones irregulares en las infraestructuras pasivas de Telefónica (como conductos y postes).
|

Archivo - La presidenta de la CNMC, Cani Fernández Vicién.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una actualización de los procedimientos para regularizar las ocupaciones irregulares en las infraestructuras pasivas de Telefónica (como conductos y postes).

Así, tal y como ha indicado la entidad en un comunicado este lunes, en la actualidad estas situaciones se regularizan a través de los canales habilitados en la oferta mayorista de acceso a conductos (MARCo), que recoge las condiciones técnicas, económicas y de procedimiento mediante las que Telefónica debe facilitar al resto de operadores el acceso a sus infraestructuras de obra civil (canalizaciones, conductos, registros, arquetas y postes) y permitirles el despliegue de sus redes de fibra óptica.

De esta manera, ahora la CNMC ha introducido mejoras destinadas a aportar mayor seguridad jurídica, desincentivar las ocupaciones indebidas reiteradas, reducir conflictos y agilizar la gestión de las incidencias.

En concreto, estas modificaciones desarrollan y ajustan los procedimientos de regularización aprobados el 30 de noviembre de 2021.

GESTIÓN DE LAS INCIDENCIAS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA 'NEON'
Entre las principales novedades de dichas mejoras resalta que, a partir de ahora, todas las comunicaciones relacionadas con incidencias de ocupaciones irregulares se gestionarán exclusivamente a través de la plataforma 'NEON', lo que unificará y simplificará la tramitación de estas incidencias entre operadores. Para ello, Telefónica dispondrá de seis meses para acometer esta adaptación técnica en 'NEON'.

Otro aspecto innovador es que la firma de telecomunicaciones podrá repercutir un coste adicional del 10% sobre el precio de replanteo previsto en la oferta mayorista MARCo para cubrir los trabajos de detección de ocupaciones irregulares. Igualmente, se establece un procedimiento más preciso para fijar la fecha inicial de ocupación.

De este modo, Telefónica deberá aceptar las fechas acreditadas por el operador mediante documentos como fotografías durante el despliegue, licencias municipales, facturas o contratos de instalación, aunque también se admiten otros medios complementarios. Asimismo, los operadores dispondrán de dos meses para aportar estas pruebas.

En caso contrario, Telefónica podrá considerar que la ocupación se realizó cinco años antes de su detección.

REGULARIZACIÓN DE LOS TENDIDOS EN UN PLAZO DE DOS MESES
Por otra parte, el organismo liderado por Cani Fernández ha explicado que una vez acreditada la información sobre las fechas de la ocupación y firmado el acuerdo de regularización, los operadores deberán regularizar sus tendidos en un plazo de dos meses, salvo pacto distinto, por ejemplo, cuando el volumen de solicitudes de uso compartido (SUC) lo justifique. De este modo, las incidencias en 'NEON' no podrán cerrarse hasta que la ocupación esté completamente regularizada.

Igualmente, la CNMC ha detallado que Telefónica podrá comenzar a cobrar al operador los costes recurrentes y no recurrentes desde la fecha de la ocupación hasta la fecha de la firma del acuerdo.

Del lado de las medidas ante ocupaciones no declaradas o reiteradas, la institución ha comentado que si durante la regularización o con posterioridad Telefónica detectara nuevas ocupaciones indebidas no comunicadas por el operador, podrá suspender temporalmente el contrato MARCo o rescindirlo, bloqueando la tramitación de nuevas SUC. Telefónica dispondrá de seis meses para la adaptación técnica de esta medida en 'NEON'.

Del lado del procedimiento para operadores no identificados, se elimina la obligación de Telefónica de dirigirse a los clientes finales conectados a tendidos irregulares del mencionado tipo de operador. No obstante, los usuarios afectados por una posible desinstalación de tendidos tendrán derecho a la conservación de su numeración durante un mes para poder ejercer su derecho a la portabilidad.

En cuanto al desmontaje de tendidos irregulares, la CNMC ha reforzado y detallado dicho procedimiento, así como las condiciones de repercusión de los costes correspondientes.

Por último, respecto al nuevo contrato-tipo de regularización y con el objetivo de facilitar las negociaciones y el acuerdo, se ha aprobado un contrato-tipo específico para la regularización de ocupaciones indebidas, que figurará como anexo de la oferta MARCo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE