martes, 16 de diciembre de 2025 13:47

Economía

La restauración elevará sus ventas un 3,5% en 2025, hasta aproximarse a los 31.000 millones, según Informa

La restauración elevará su facturación un 3,5% en 2025, hasta los 30.800 millones de euros, pero desacelera su crecimiento después de alcanzar los 29.800 millones de euros al cierre de 2024 con un crecimiento del 4,2% más, y del 11,1% en 2023, según las previsiones del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).
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Archivo - Restaurante.

La restauración elevará su facturación un 3,5% en 2025, hasta los 30.800 millones de euros, pero desacelera su crecimiento después de alcanzar los 29.800 millones de euros al cierre de 2024 con un crecimiento del 4,2% más, y del 11,1% en 2023, según las previsiones del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

En concreto, la moderación del ritmo de crecimiento registrada en el último ejercicio cerrado se explica por la contención de los precios y la desaceleración de la demanda, tendencias que se han visto prolongadas a lo largo de 2025 en un contexto de menor dinamismo de la actividad turística.

Respeto a los datos de 2024, los restaurantes con servicio en mesa registraron unas ventas de 23.310 millones, un 3,7% más que en 2023, mientras que las de los restaurantes sin servicio en mesa (establecimientos de comida rápida y autoservicios tradicionales) se cifraron en 6.490 millones de euros, un 6,1% más que en 2023.

EL NÚMERO DE LOCALES OPERATIVOS CONTINUÓ AUMENTANDO
Por tipo de servicio, los ingresos para consumo en sala y para llevar siguieron creciendo en el bienio 2023-2024, aunque a un menor ritmo que en los ejercicios precedentes. Asimismo, las ventas del servicio 'delivery' mantuvieron una tendencia de desaceleración en ese mismo período, situándose su participación sobre el mercado total en torno al 9% en 2024.

Por otra parte, Informa ha explicado que el mencionado menor dinamismo de la demanda ha dado lugar a una moderación en el ritmo de crecimiento de la oferta de establecimientos, si bien en todo caso el número de locales operativos continuó aumentando en paralelo al crecimiento de la red de las principales cadenas y a la aparición de nuevas marcas.

Así, en enero de 2024 operaban en España unas 71.000 empresas gestoras de restaurantes, un 2,3% más que un año antes, y unos 83.700 locales (+3,2%), lo que refleja una alta atomización de la oferta. Entrando al detalle, en torno al 75% de los establecimientos son independientes, mientras que el 25% pertenece a cadenas, destacando la "fuerte penetración" del modelo de franquicia.

Esta fuerte fragmentación queda reflejada en las cuotas de mercado de los principales operadores, de manera que los veinte primeros reunieron el 17,85% del valor total del mercado en 2024.

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