martes, 16 de diciembre de 2025 15:43

Economía

Knowmad Mood elige a Roberto Fuentes como jefe de IA y sitúa esta tecnología como "eje prioritario"

La consultora tecnológica Knowmad Mood ha decidido situar la inteligencia artificial (IA) como un "eje prioritario" de su estrategia de crecimiento y ha creado la figura de responsable de Inteligencia Artificial, que se integrará en el comité de dirección de la compañía y desempeñará Roberto Fuentes, que ya cuenta con un asiento en el consejo de administración de la matriz del grupo.
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Archivo - Nuevas oficinas de knowmad mood en Las Rozas (Madrid)

La consultora tecnológica Knowmad Mood ha decidido situar la inteligencia artificial (IA) como un "eje prioritario" de su estrategia de crecimiento y ha creado la figura de responsable de Inteligencia Artificial, que se integrará en el comité de dirección de la compañía y desempeñará Roberto Fuentes, que ya cuenta con un asiento en el consejo de administración de la matriz del grupo.

"Este movimiento estratégico implica elevar la IA al máximo órgano de decisión del grupo Knowmad Mood. La misión de Fuentes será alinear la capacidad tecnológica con los objetivos financieros anunciados por la compañía. De este modo se garantiza tanto la optimización de los márgenes internos como el desarrollo de una oferta de valor única", ha resaltado la empresa en un comunicado.

El consejero delegado de Knowmad Mood, José Manuel Rufino, ha hecho hincapié en que la compañía prevé mejorar su eficiencia a través de la IA a fin de tener una empresa "más ágil y competitiva".

"Nuestro objetivo estratégico es que esta eficiencia se traslade directamente a la cuenta de resultados, contribuyendo a la consecución del Ebitda (resulta bruto de explotación) normalizado previsto para 2028 (48 millones de eros, el triple que el actual), y que nos permita ampliar la capacidad del talento para ofrecernos al mercado con una propuesta de valor mucho más sofisticada y diferencial para nuestros clientes", ha subrayado el directivo.

En ese sentido, la compañía calcula que la adopción de la IA y el despliegue de herramientas avanzadas incrementará la productividad de la empresa en alrededor de 100.000 horas anuales, un tiempo que los empleados podrán dedicar a otras tareas.

"Cabe destacar que esta eficiencia no implica una reducción de plantilla, sino una mejora en la asignación del tiempo y las capacidades de los equipos: las horas liberadas se destinarán a tareas de mayor valor, creatividad e interacción con el cliente", ha recalcado.

La consultora también ha resaltado que la implementación de la IA tendrá implicaciones en "operaciones corporativas complejas" como las fusiones y adquisiciones.

Sobre ello, ha ahondado en que ha desplegado agentes propios para analizar e investigar compañías y también para revisar documentación legal a fin de agilizar procesos de 'due diligence'.

"También se aplica en recursos humanos, con sistemas de emparejamiento avanzado para analizar el encaje de candidatos en procesos de selección, y en tareas de creatividad mediante asistencia en diseño gráfico y redacción de textos para campañas y entregables", ha agregado.

Por su parte, Fuentes ha remarcado que el objetivo de la compañía es aumentar de forma exponencial la adopción interna para mejorar la eficiencia y convertir la IA en un "motor invisible" que permita a la empresa aportar "un valor tecnológico único" para ayudar a sus clientes.

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