La construcción crece un 4% en España en 2025, por encima del resto de grandes países europeos
El sector de la construcción en España cerrará 2025 con un crecimiento del 4% respecto al año anterior, lo que supondrá uno de los mejores años desde la crisis de 2008 y le situará por encima del resto de grandes países europeos.
Así lo concluye el informe 'Euroconstruct Invierno 2025: El sector de la construcción español, a contracorriente', realizado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), en colaboración con la Federación de Gremios de la Construcción (Gremios).
"El sector de la construcción español vive un periodo de gran dinamismo, con indicadores que muestran una clara tendencia al alza. Los índices de confianza se mantienen en máximos históricos y la estabilidad de los costes de construcción, junto con los recortes de tipos de interés, han favorecido el desarrollo del sector. La actividad inmobiliaria, tanto residencial como no residencial, experimenta una aceleración transversal, desde grandes operaciones corporativas hasta el mercado minorista", argumenta el informe.
El ámbito residencial crecerá este año entre un 5,5% y un 6%, mientras que el no residencial limitará su avance a solo el 0,8%. La rehabilitación se elevará entre un 1% y un 2%, y la ingeniería civil otro 3%.
En cuanto al conjunto de Europa, el informe recoge que el entorno macroeconómico "aún dista de ser el óptimo", ya que la inversión privada sigue frenada por la incertidumbre, los costes de construcción altos y la brecha de asequibilidad, pese a la bajada de los tipos de interés y la moderación de la inflación.
En consecuencia, el sector de la construcción europeo ha optado por reducir su producción, después de haber alcanzado niveles récord en 2022. El paréntesis negativo se ha extendido de 2023 a 2024, y hasta cierto punto también podría incluir a 2025, que se estima que acabará con un balance prácticamente neutro del 0,3%.
Con ello, Alemania, Francia e Italia se situaban entre los países con más dificultades para recuperarse de la recesión de 2023-24 en materia de construcción, siendo ahora Alemania el único gran mercado que continuará en esta situación, mientras que España, Reino Unido y Polonia siguen en la parte superior del ranking.
No obstante, las previsiones apuntan a una moderación del crecimiento en España para los próximos años, con un alza esperada del 3,6% en 2026, del 3,2% en 2027 y del 2,2% en 2028.

Escribe tu comentario