El optimismo de los inversores alemanes rebota en diciembre ante las expectativas de recuperación, según ZEW
La confianza de los inversores alemanes ha mejorado significativamente en diciembre ante la expectativa de una recuperación de la principal economía europea, después de tres años de estancamiento, según muestra el indicador elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW).
En concreto, el dato de confianza para el último mes de 2025 ha subido hasta los 45,8 puntos desde los 38,5 enteros de noviembre, alcanzado así su nivel más alto desde julio, aunque la evaluación de la actual coyuntura de Alemania ha sido más pesimista, con una lectura de -81 puntos, frente a los -78,7 del mes anterior.
En concreto, la mejora en el sector automotriz ha sido notable en diciembre, con un aumento de 7,7 puntos, hasta los -22 enteros, mientras que otros sectores orientados a la exportación, como las industrias química y farmacéutica, así como la producción de metales, también registraron aumentos, aunque continúan viéndose lastrados por el débil impulso exportador debido a los elevados aranceles y las desventajas competitivas estructurales, a pesar de apoyos fiscales.
"Las expectativas han mejorado. Tras tres años de estancamiento económico, la confianza actual refleja buenas perspectivas de recuperación económica", ha destacado el presidente del ZEW, Achim Wambach, para quien una política fiscal expansiva dará un nuevo impulso a la economía alemana.
Sin embargo, el académico ha advertido de que la recuperación sigue siendo frágil y es probable que la gestión de los conflictos comerciales, las tensiones geopolíticas y la falta de inversión se mantenga en la agenda de reformas en 2026.
En cuanto a la eurozona, las expectativas están mejorando con mayor intensidad que en el caso de Alemania, situándose en 33,7 puntos, frente a los 25 enteros de noviembre, a pesar de que la valoración de la situación actual se mantiene prácticamente sin cambios en -28,5 puntos, 1,2 puntos menos que el mes anterior.

Escribe tu comentario