martes, 16 de diciembre de 2025 15:38

Economía

Tesoro afirma que se mantendrán los planes de inversión pese a renunciar a parte de préstamos de recuperación

El instrumento del Fondo de Resiliencia Autonómica --de 20.000 millones-- se mantiene "exactamente igual"
|

Archivo - El Consejo de Ministros nombra a Paula Conthe secretaria general del Tesoro y Financiación Internaciona

El instrumento del Fondo de Resiliencia Autonómica --de 20.000 millones-- se mantiene "exactamente igual"

La secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, ha asegurado este martes que se mantendrá el plan de inversión y los instrumentos que se están impulsando del Plan de Recuperación, pese a que el Gobierno ha reducido a 22.800 millones los préstamos que pedirá España de los fondos europeos de recuperación 'Next Generation EU', poco más del 25% de los créditos asignados inicialmente.

En rueda de prensa para presentar la 'Estrategia del Tesoro 2026', Conthe ha recordado que el Plan de Recuperación español, financiado con los fondos 'Next Generation EU', se diseñó inicialmente con el potencial acceso a fondos de hasta más o menos 80.000 en préstamos y 80.000 en transferencias, y se dio prioridad a las transferencias por no suponer ningún coste para el Estado.

Esos 80.000 millones adicionales de créditos se concibió como una red de seguridad necesaria, en caso de que, una vez agotadas la parte de subvención, pues ver si tenía interés adquirir ese importe restante en préstamos.

LAS VENTANAS QUE OFRECÍAN LOS PRÉSTAMOS DE BRUSELAS SE HAN REDUCIDO
"Pero la evolución de la economía española y de la prima de riesgo nos ha llevado a que unos años más tarde la ventaja financiera que ofrecían los préstamos de la Comisión se ha reducido de forma muy significativa. Desde mi punto de vista financiero, hay ciertos plazos en los que España se financia a mejores tipos que la Comisión", ha explicado la secretaria general del Tesoro.

En ese contexto, Conthe ha defendido que actualmente supone una ventaja acudir a las emisiones españolas, que también aportan mayor flexibilidad, porque la Comisión lo que traslada es un coste medio de su cartel en su conjunto y eso va variando con el tiempo, mientras que las emisiones nacionales sí que se conoce su coste desde el primer momento.

"Es una decisión, desde el punto de vista financiero, muy acertada, sobre todo en previsión de que esa prima de riesgo se ha reducido de forma significativa, y esperamos que se siga reduciendo", ha defendido.

Así, ha indicado que tanto el plan como la previsión de inversión y los instrumentos que se están impulsando a través de él se mantienen. "La cuestión es cuál es la financiación más ventajosa para España a la hora de financiar esos potenciales proyectos", ha insistido.

En este sentido, Conthe ha afirmado que se dará continuidad en los instrumentos que están teniendo mayor acogida y se van a financiar con fondos de emisiones de deuda española frente a los procedentes de la Comisión. "Es simplemente una cuestión desde el punto de vista financiero, la emisión del instrumento se mantiene", ha subrayado.

Precisamente, la secretaria general del Tesoro ha afirmado que el Fondo de Resiliencia Autonómica de 20.000 millones --que se articula mediante distintos instrumentos financieros gestionados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)-- se mantiene.

"Es un ejemplo de un instrumento cuya financiación provendrá o de préstamos de la Comisión o de préstamos nuestros, pero el instrumento se mantiene exactamente igual", ha remarcado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE