martes, 16 de diciembre de 2025 21:07

Economía

La antigua Hafesa renueva su identidad corporativa como Haxx y prevé cerrar 2025 con ventas de 1.333 millones

Asegura que agotará toda la vía judicial para ser absuelta en la trama de hidrocarburos por la que fue condenada en la AN
|

Diego Guardamino.

Asegura que agotará toda la vía judicial para ser absuelta en la trama de hidrocarburos por la que fue condenada en la AN

La compañía de 'trading' especializada en hidrocarburos Hafesa ha renovado su identidad corporativa como Haxx y prevé cerrar 2025 con unas ventas de 1.333 millones de euros, según ha indicado su consejero delegado, Diego Guardamino, en un encuentro con la prensa este martes.

En concreto, la compañía ha hecho coincidir dicha remodelación con su primera década de trayectoria, que cumple en 2026, con la que "inicia oficialmente una nueva etapa con una imagen que representa mejor el momento en el que se encuentra".

Asimismo, este 'rebranding' se enmarca en el proceso de desligar la empresa del proceso judicial en la Audiencia Nacional (AN) en el que Hafesa Energía se encuentra inmersa, junto a otras 14 personas físicas, por un fraude fiscal en concepto de IVA de hidrocarburos de 154 millones de euros entre 2016 y 2019 y por el que ha sido condenada a multas por alrededor de la cantidad defraudada como cooperadora necesaria de los delitos contra la Hacienda Pública.

NUEVO CONSEJERO DELEGADO
En este contexto, la firma también nombró a principios del mes de septiembre a un nuevo consejero delegado, Diego Guardamino, hasta ese momento director general, después de que el hasta entonces administrador único y fundador del grupo, Alejandro Hamlyn, decidiese dar un paso a un lado con el fin de "preservar la estabilidad y reputación de la empresa". Hamlyn, salpicado por el caso de Leire Díez, pretendía "evitar que cuestiones personales externas a la actividad de Hafesa pudiesen interferir en su desarrollo".

Respecto al proceso judicial, el flamante primer ejecutivo ha declarado que este es "injusto", por lo que van a agotar toda la vía judicial hasta conseguir la absolución. Así, el próximo paso es recurrir a la Sala de Apelaciones de la AN.

En este sentido, Guardamino ha advertido de que en el caso "altamente improbable" de que tuviesen que hacer frente a la multa de 154 millones, esto se "llevaría a la compañía por delante".

Al hilo, el directivo ha reconocido que desde el inicio de dicho procesamiento judicial quedaron "excluidos del sistema financiero", con lo que se ven obligados a recurrir a sistemas alternativos de financiación, una situación de la que los proveedores y competidores igualmente "se aprovechan".

Guardamino ha indicado que la suma de los mencionados factores en la actualidad les está haciendo perder competitividad, con lo que "siguen en modo de supervivencia".

UNIFICACIÓN DE TODAS LAS MARCAS
Por otro lado, entrando al detalle de la nueva imagen, la firma ha comentado que Haxx muestra la evolución natural de la empresa hacia un modelo "más moderno, global y preparado para liderar el futuro del 'trading' y la distribución energética".

El lanzamiento de Haxx supone además la unificación de todas las marcas de las distintas unidades de negocio del grupo bajo una única identidad corporativa, "reforzando la coherencia, la solidez y el reconocimiento de la marca a nivel nacional e internacional".

"El lanzamiento de Haxx coincide con un ejercicio marcado por la estabilidad del negocio y el refuerzo estratégico de su infraestructura, consolidando a la empresa como un actor relevante del sector energético tanto a nivel nacional como internacional", han destacado desde la compañía.

VENTAS DE 1.500 MILLONES DE LITROS DE COMBUSTIBLE
En esta línea, la compañía prevé cerrar el ejercicio 2025 con una facturación de 1.333 millones de euros, algo menos que los 1.500 millones del pasado ejercicio, y unas ventas de 1.500 millones de litros de combustible, impulsada por "la diversificación de su actividad, el crecimiento de su red logística y un posicionamiento renovado que refuerza su presencia internacional".

Además, Haxx ha avanzado en la consolidación de un sistema de distribución alternativo y complementario a la red de Exolum, apoyado en la adquisición e integración de nuevas plantas de almacenamiento, lo que permite a la compañía reforzar su autonomía operativa y ganar flexibilidad en la gestión del suministro.

Del volumen total vendido en 2025, la mayor parte se ha suministrado a través de las plantas de Bilbao y Motril. Desde el pasado mes de septiembre, Haxx opera también desde las nuevas terminales de Cartagena y Málaga, que ya forman parte activa de su red de distribución.

De cara a 2026, la incorporación de la terminal de Ocaña reforzará la cobertura en la zona centro peninsular.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE