jueves, 18 de diciembre de 2025 17:03

Economía

Una de cada cinco viviendas iniciadas en el último año son protegidas y suben un 30% las terminadas

Una de cada cinco viviendas que se han empezado a construir en el último año son protegidas, según recoge la estadística de vivienda protegida publicada este jueves por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en la que se contabilizan 23.179 viviendas protegidas y 115.755 viviendas libres iniciadas entre el cuarto trimestre de 2024 y el tercer trimestre de 2025.
|

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez

Una de cada cinco viviendas que se han empezado a construir en el último año son protegidas, según recoge la estadística de vivienda protegida publicada este jueves por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en la que se contabilizan 23.179 viviendas protegidas y 115.755 viviendas libres iniciadas entre el cuarto trimestre de 2024 y el tercer trimestre de 2025.

El Ministerio destaca que esto supone un incremento de cinco puntos con respecto al mismo período del año anterior (cuarto trimestre de 2023- tercer trimestre de 2024), cuando las viviendas protegidas iniciadas suponían el 15,21%.

Al mismo tiempo, en el último año se han finalizado un total de 14.317 viviendas protegidas, lo que supone un incremento interanual del 30,1%. En 2024 dicho aumento fue del 26,5%.

"Con estas cifras, 2025 consolida el impulso a la vivienda protegida en España, fruto del esfuerzo inversor acometido por el Gobierno, principalmente a través de los fondos Next Generation EU que reivindicó el presidente, Pedro Sánchez, tras la pandemia", ha subrayado el Ministerio en un comunicado.

El Ministerio que dirige Isabel Rodríguez se ha fijado como uno de los principales ejes de su política la construcción de más vivienda pública y asequible. El objetivo, recuerda este Departamento, es dotar a España de un parque de vivienda protegido que converja con la media europea, garantizando su protección con carácter permanente.

PROYECTOS EN 2026
El Gobierno tiene varios proyectos en marcha para dar un nuevo empuje a la promoción de vivienda pública y asequible durante 2026. Por un lado, aprobará el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, con un presupuesto de 7.000 millones de euros, de los cuales el 40% irá destinado al incremento de la vivienda protegida.

El Estado también promoverá vivienda protegida de forma directa, a través de Casa 47, la Entidad Estatal de Vivienda, y "seguirá acompañando al sector en su transformación y modernización a través del PERTE de la Industrialización de la Vivienda", ha apuntado el Ministerio.

Asimismo, el Departamento que dirige Isabel Rodríguez ha afirmado que España participará de todos los programas europeos que impulsen la construcción de vivienda asequible.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE