El Gobierno publica las bases del Moves Flotas y Corredores, dotados con 50 y 200 millones de euros
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado las bases del Plan Moves Flotas y del Plan Moves Corredores, dotados, respectivamente, con 50 y 200 millones de euros.
Las convocatorias serán centralizadas, correspondiendo la gestión de las ayudas al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con cargo a las transferencias realizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, previstas en el estado de gastos de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, 2022 y 2023.
Las ayudas reguladas en esta orden serán compatibles con otras ayudas tanto nacionales como europeas. Como excepción, las ayudas establecidas en esta orden no serán compatibles con las ayudas del Programa Moves III para 2025 o de los programas de ayudas que se publiquen en el marco del Plan España Auto 2030, a fin de optimizar el uso de los recursos públicos y evitar la duplicidad de solicitudes en distintos programas.
El importe de la ayuda concedida para los proyectos que resulten seleccionados se establecerá de acuerdo con la solicitud y la memoria de proyecto presentada por el beneficiario, en función de los costes subvencionables de las actuaciones objeto de estos y los límites establecidos en este artículo, así como la disponibilidad financiera.
El IDAE podrá acordar la dotación de anticipos a los beneficiarios de las ayudas que así lo soliciten. El pago anticipado supondrá entrega de fondos con carácter previo a la justificación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, y será como máximo el 80% del importe de la ayuda total concedida en la resolución de concesión.
El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda será de dieciocho meses contados a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión de la ayuda, mediante publicación de la misma en la sede electrónica del IDAE.
MOVES FLOTAS El Plan Moves Flotas es un programa de incentivos a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigido expresamente a la renovación de flotas titularidad de empresas que operan y están implantadas en más de una comunidad autónoma.
Se abre así una ventanilla única para este tipo de proyectos que podrán, a través de una sola solicitud de ayuda, no sólo adquirir vehículos eléctricos para sedes y servicios en diferentes comunidades autónomas, sino al mismo tiempo, emprender una transformación integral de la operativa de la flota, desarrollando soluciones de recarga y proporcionando los sistemas de gestión y formación necesarios para transformar su flota, caso de ser necesario.
Este programa de incentivos amplía su alcance respecto a la primera edición del Programa Moves Flotas, buscando promover, entre otros, un reparto de última milla más sostenible en las ciudades españolas e incorporando nuevas categorías de vehículos elegibles.
Serán elegibles los proyectos integrales para la electrificación de empresas con flotas de vehículos ligeros que permitan lograr una reducción del consumo final de energía y que incluyan al menos la adquisición de vehículos eléctricos, la instalación de puntos de recarga en el aparcamiento de la flota, los costes de sistemas de gestión asociados a la electrificación de la flota o la modificación de la forma de propulsión de vehículos.
Para que la solicitud de ayuda sea elegible se deberá solicitar ayuda para renovar al menos 10 vehículos por solicitud.
MOVES CORREDORES
El Plan Moves Corredores dotado con hasta 200 millones de euros, se encuentra dentro de los fondos europeos de la Unión Europea-NextGenerationEU con la finalidad de impulsar la electrificación del parque de vehículos en España, incentivando la ejecución de proyectos de despliegue de la infraestructura de recarga de alta potencia, necesaria para promover un salto en la cuota de comercialización de vehículos eléctricos en España.
Las ayudas establecidas en esta orden no serán compatibles con las ayudas del Programa MOVES III para 2025, a fin de optimizar el uso de los recursos públicos para el año 2025 y evitar la duplicidad de solicitudes en ambos programas. Los beneficiarios de las ayudas serán aquellas personas jurícias que establezcan una inversión de puesta en marcha de puntos de recarga con las características establecidas.
El plan establece implantar estaciones de recarga de acceso público a lo largo de la red de carreteras RTE-T en ambos sentidos de circulación con una distancia máxima de 60 km entre ellas. Estas estaciones destinadas a vehículos eléctricos ligeros deben cumplir una serie de requisitos técnicos.
Así, a 31 de diciembre de 2027, la potencia disponible del grupo de recarga debe alcanzar al menos los 600 kW, con un mínimo de dos puntos de recarga con potencia individual de al menos 150 kW. En el caso de la red global, se establece un primer objetivo de modo que, a 31 de diciembre de 2027, a lo largo de al menos el 50*% de referida red, cada grupo de recarga ofrezca una potencia disponible de al menos 300 kW e incluya al menos un punto de recarga con una potencia disponible individual de un mínimo de 150 kW.
Consecutivamente, para el 31 de diciembre de 2030, la potencia disponible en cada grupo de recarga de esta red global deberá ser de al menos 300 kW con al menos un punto de recarga con potencia individual de al menos 150 kW, incrementándose la potencia de grupo disponible hasta los 600 kW para el 31 de diciembre de 2035 con al menos dos puntos de recarga con potencia individual de como mínimo 150 kW a dicha fecha con el fin de consolidar la electrificación del parque de vehículos, siguiendo las consignas de la Unión Europea.
PLAN AUTO+ CON 400 MILLONES PARA LA COMPRA DE VEHÍCULOS
El Gobierno anunció a principios de mes la puesta en marcha del plan denomnado Plan Auto+, dotado de 400 millones de euros para incentivar la compra del vehículo eléctrico en España.
Dicho plan, que todavía no cuenta con una hoja de ruta confirmada por el Gobierno, contará con fondos que serán gestionados directamente por el Ejecutivo central, y no por las comunidades autónomas (como sucedía hasta ahora con el Plan Moves III), con el fin de garantizar una mayor velocidad y homogeneidad en la gestión de ayudas y que los pagos lleguen a los bolsillos de las familias "cuando realmente lo necesitan".
Asimismo, el ministerio de Industria garantizó en las últimas semanas una dotación extraordinaria de 400 millones de euros del IDAE para completar el presupuesto del Plan Moves III antes del cierre del año para que aquellos usuarios --unos 40.000 según fuentes del sector-- que se habían quedado en espera para recibir su ayuda correspondiente.
El auge de las ventas de vehículos electrificados (eléctricos + híbridos enchufables) ha hecho que estos modelos hayan alcanzado una superior al 20% en 2025. Ello provocó que mercados como , Madrid y Cataluña, agotasen sus fondos en julio y septiembre, respectivamente, y que actualmente casi todas las comunidades autónomas hayan agotado los fondos. El sector estima que querían pendientes de pago unos 300 millones de euros.

Escribe tu comentario