El tráfico aéreo gestionado en España crecerá un 3,4% anual y aumentará más de un 20% en 2031, según Enaire
El tráfico aéreo gestionado en España seguirá creciendo en los próximos cinco años a un ritmo de en torno al 3,4% anual, valor que de forma acumulada marcará un aumento esperado superior al 20% para el año 2031 con respecto a 2025, del que se prevé un nuevo récord.
Así lo ha estimado Enaire dentro del marco del Plan de Vuelo 2030, aprobado este mismo viernes por su consejo rector, que define la hoja de ruta de la entidad estatal para los próximos cinco años (2026-2030), según un comunicado.
En concreto, este plan se articula en torno a seis objetivos estratégicos: continuar reforzando la seguridad en todos los procedimientos que articulan la navegación aérea; seguir mejorando la calidad y resiliencia de los servicios; un nuevo impulso a la estrategia de movilidad sostenible, incluyendo el facilitar la entrada de los nuevos entrantes como los drones, y contribuir a la descarbonización y la mitigación de su huella acústica.
Dentro de su hoja de ruta se prevé el refurezo de la internacionalización de Enaire a través de su posicionamiento estratégico --en el ámbito regulado y en el no regulado-- a través de la filial Enaire Global Services (EGS) y las empresas y alianzas participadas.
En lo referido al plano sostenible, después de evitar la emisión de 300.000 toneladas de CO2 en los últimos cinco años, gracias a la optimización del espacio aéreo, la entidad estatal prevé con su nuevo plan una reducción adicional de 40.000 toneladas durante su periodo de vigencia.
Otro punto relevante del Plan de Vuelo 2030 es la transformación tecnológica, que contempla la evolución de los sistemas de gestión de tránsito aéreo, de los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia, la incorporación de soluciones digitales avanzadas y el despliegue de una estrategia de inteligencia artificial que permitirá mejorar la eficiencia, la seguridad y la capacidad de respuesta de los servicios de naveg ación aérea.
Además, se impulsará la integración de nuevos usuarios como drones y operaciones de alta cota y espaciales.
Sobre el redimensionamiento de la plantilla para asimilar la gestión de un tráfico aéreo creciente con los mismos estándares de calidad, la nueva hoja de ruta seguirá reforzando las plantillas en los distintos ámbitos de la entidad de forma complementaria a las medidas de eficiencia derivadas de los proyectos de inversión tecnológica.
En este contexto, Enaire ha recordado que en los últimos dos años se han creado un total de 307 nuevas plazas de control aéreo en el marco de desarrollo del anterior plan estratégico correspondiente al quinquenio 2020-2025.
Para el director general del gestor de navegación aérea, Enrique Maurer, el nuevo plan les permitirá seguir siendo "un referente del sector de la navegación aérea en Europa" y un nuevo impulso a la internacionalización de los servicios.
Por su parte, el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y presidente de Enaire, José Antonio Santano, ha subrayado la solidez del Plan Vuelo 2030 como "palanca de la economía y el empleo en España".

Escribe tu comentario