El PNV exige al Gobierno eximir a los propietarios de viviendas de las medidas antidesahucios
El PNV ha pedido este lunes al Gobierno que los propietarios con una vivienda en alquiler queden exentos de las medidas antidesahucio contempladas en el decreto ley que, previsiblemente, aprobará mañana el Consejo de Ministros en el marco de la prórroga del escudo social para 2026.
El Gobierno ha alcanzado este lunes un acuerdo con EH Bildu para prorrogar ese escudo social, que incluye la prohibición de los desahucios o del corte de suministros básicos como agua y luz para gente vulnerable.
En este contexto, el PNV quiere ampliar el escudo social a los propietarios que tienen su vivienda en alquiler para que sea el Estado quien asuma su responsabilidad y ofrezca una alternativa habitacional a las personas en situación de vulnerabilidad.
"Lo que pedimos, en definitiva, es un doble escudo social para proteger también a los y las propietarias, que no están siendo tenidas en cuenta a la hora de plantear estas medidas", ha defendido la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero. El PNV apunta que esta propuesta responde también a la necesidad de impulsar el mercado del alquiler, que está "muy mermado" con el encarecimiento de precios que eso acarrea.
Y es que, en opinión de Vaquero, las medidas impulsadas hasta ahora en torno a la vivienda "solo sirven para retraer la oferta del alquiler", puesto que muchos ciudadanos que sacan sus pisos al mercado ven cómo tienen que hacerse cargo de situaciones de vulnerabilidad que les son ajenas.
Ante ese riesgo, el PNV esgrime que estos propietarios deciden no alquilar sus viviendas o dejan de hacerlo a familias que no tienen avales o no garantizan una solvencia económica a largo plazo", ha explicado. "Así las familias vulnerables se quedan fuera del mercado y es justo lo que intentamos evitar", ha remachado.
MEZCLA DE MEDIDAS
Por otro lado, Vaquero ha reprochado también al Gobierno que mezcle en un mismo decreto las ayudas sociales y coyunturales con otras cuestiones estructurales que pueden tener un apoyo mayoritario en el Congreso, como el incremento de las pensiones, las prestaciones familiares, las mejoras de las cotizaciones a la Seguridad Social o la prórroga del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), además de otras medidas fiscales que no son de aplicación en Euskadi.
En este sentido, la portavoz asegura que su partido "siempre está del lado de quienes lo necesitan", pero la prórroga del escudo social debe hacerse "sin populismos y de acuerdo con las circunstancias".

Escribe tu comentario