lunes, 22 de diciembre de 2025 21:03

Economía

Transportes adjudica por 26 millones los servicios de vigilancia y seguridad de Adif en la zona noroeste

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe conjunto de 150,28 millones de euros (IVA incluido) los servicios de vigilancia y seguridad de Adif y Adif Alta Velocidad (AV) para el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2026 y el 31 de enero de 2028 --26 millones del total para la zona noroeste en la que se enmarca Santiago--, incluyendo la posibilidad de prórroga, así como modificados previstos por la puesta en servicio de nuevos tramos ferroviarios.
|

Archivo - El servicio asistió a 141.411 viajeros en el primer trimestre de 2023, superando en un 10,6% la cifra de los tres primeros meses de 2019, previos a la pandemia.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe conjunto de 150,28 millones de euros (IVA incluido) los servicios de vigilancia y seguridad de Adif y Adif Alta Velocidad (AV) para el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2026 y el 31 de enero de 2028 --26 millones del total para la zona noroeste en la que se enmarca Santiago--, incluyendo la posibilidad de prórroga, así como modificados previstos por la puesta en servicio de nuevos tramos ferroviarios.

Los trabajos contemplan la realización de vigilancia y seguridad en estaciones de viajeros, terminales de mercancías, edificios técnicos y administrativos e infraestructuras ferroviarias de las distintas demarcaciones territoriales.

La prestación de estos servicios es primordial para la actividad de Adif y Adif AV, dado que ambas entidades han sido designadas por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) como operadores críticos para los Subsectores de Transporte Ferroviario y así como del transporte Urbano y Metropolitano.

Además, se han definido como Infraestructuras Críticas una serie de infraestructuras ferroviarias, lo que implica que los servicios de seguridad planteados, cuya administración compete a ambas entidades, sean considerados fundamentales para Adif y Adif AV.

El contrato incluye cinco de los seis lotes en los que está dividido:
El lote 1 corresponde a la zona Centro e incluye las CCAA de Madrid y Castilla-La Mancha y se ha adjudicado por 43,53 millones de euros.

El lote 2, zona Este, comprende la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y se ha adjudicado por 27,91 millones de euros.

El lote 3, adjudicado por 41,34 millones de euros, cubre la zona Nordeste y abarca las CCAA de Cataluña y Aragón.

El lote 4, zona Noroeste, comprende Castilla y León, Galicia y Asturias y se ha adjudicado por 26,07 millones de euros.

El lote 5 abarca la zona Norte, se ha adjudicado por 11,42 millones de euros e incluye las CCAA de País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria.

Por último, el lote 6 (zona Sur) comprende las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura y se está tramitando su próxima adjudicación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE