martes, 23 de diciembre de 2025 14:36

Economía

Empresas españolas prevén un alza de facturación en la recta final del año tras retroceso del tercer trimestre

El 55% de las compañías esperan aumentar sus ingresos en 2026, según una encuesta publicada por el Banco de España
|

Archivo - Monedas, a 3 de septiembre de 2025, en Madrid (España).

El 55% de las compañías esperan aumentar sus ingresos en 2026, según una encuesta publicada por el Banco de España

Las empresas españolas perciben un aumento de la facturación en el cuarto trimestre de 2025, frente al descenso registrado durante el tercer trimestre en términos brutos, según se desprende de la última 'Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad del cuarto trimestre de 2025', publicada este martes por el Banco de España.

En concreto, en términos desestacionalizados, las compañías también estiman un "leve" incremento de la facturación por tercer trimestre consecutivo, tendencia similar a la registrada por otros indicadores como el Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés).

De cara al 2026, la mayor parte de las empresas (55%) espera que su facturación aumente en el próximo año (especialmente en los sectores de actividades profesionales y actividades administrativas), un 34% prevé que su facturación se mantenga estable y un 11% (particularmente concentrado en el sector de la agricultura) indica una posible reducción de su facturación.

CRECEN MÁS LAS COMPAÑÍAS CON AL MENOS 250 EMPLEADOS
Por ramas, destaca el aumento en los sectores de información y comunicaciones y de actividades profesionales y actividades administrativas. Por el contrario, la hostelería exhibe un comportamiento "especialmente desfavorable", similar al observado en el mismo período del año pasado.

Por tamaños, la facturación crecería entre las empresas grandes (más de 250 empleados), mientras que se estabilizaría en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes, con menos de 250 empleados). En términos de empleo, las empresas encuestadas declaran un leve avance respecto al trimestre anterior.

En línea con el patrón sectorial observado en la facturación, es reseñable la continuación de la mejora del empleo en actividades profesionales y actividades administrativas, frente al retroceso registrado en hostelería. Prestando atención a las plantillas de las firmas, cabe señalar que el empleo estaría creciendo en las grandes empresas, aunque a un ritmo "muy inferior" al observado hace un año, mientras que entre las pymes se espera una leve reducción en el cuarto trimestre.

EVOLUCIÓN POSITIVA DE LA ACTIVIDAD INVERSORA
Por su parte, las empresas apuntan una evolución positiva de la actividad inversora en el cuarto trimestre, lo que supone una subida por séptimo trimestre consecutivo. Por ramas, la recuperación de la actividad inversora es generalizada.

Además, las expectativas de las empresas para el primer trimestre de 2026 señalan que la inversión continuaría creciendo. Asimismo, en línea con lo observado en la facturación y el empleo, la actividad inversora estaría aumentando en las grandes empresas, frente a la contracción que se aprecia en el caso de las pymes.

En relación con la evolución de los costes de los consumos intermedios, los resultados de la encuesta sugieren un ligero aumento de las presiones inflacionistas con respecto al trimestre anterior, especialmente en el sector de la hostelería y la agricultura. No obstante, este incremento de los consumos intermedios no se habría trasladado, por el momento, a los precios de venta, cuya variación se mantiene estable en comparación con el trimestre anterior.

INCREMENTO DE LAS PRESIONES INFLACIONISTAS EN 2026
De cara al primer trimestre de 2026, las sociedades encuestadas anticipan un cierto incremento de las presiones inflacionistas con respecto al actual. En esta misma línea, las perspectivas a un año vista anticipan un aumento de los precios, lo que rompería la moderación prevista desde principios de año.

De este modo, los resultados señalan un incremento de las expectativas de subidas de los costes de los consumos intermedios, de los precios de venta y de los costes laborales. En cuanto a los condicionantes de la actividad empresarial en este trimestre, los resultados muestran cierta estabilidad en lo que se refiere a su incidencia sobre las empresas encuestadas.

No obstante, se observa un repunte de la escasez de mano de obra, una percepción compartida por el 48% de las empresas, 2,4 puntos más que hace tres meses. Por sectores de actividad, los problemas continúan siendo especialmente marcados en la construcción, la hostelería y la agricultura, donde un 63%, un 57% y un 54% de las empresas, respectivamente, declaran verse afectadas.

EFECTO NEGATIVO DE LOS COSTES ENERGÉTICOS
En cuanto a otros factores de oferta, la incidencia de los costes energéticos aumenta este trimestre y constituye un obstáculo para el 46,5% de las empresas. Por ramas productivas, el efecto negativo de este factor es particularmente relevante en hostelería, agricultura y transporte.

Asimismo, se observa cierta estabilidad en la incidencia de la incertidumbre sobre la política económica. El porcentaje de compañías afectadas negativamente por este factor se sitúa en el 49,3%, lo que lo mantiene como el principal factor condicionante de la actividad.

Su repercusión es más acusada en las ramas de transporte e industria, en contraste con el menor porcentaje de compañías afectadas en otras ramas de servicios. Finalmente, cabe señalar que los factores financieros siguen siendo percibidos como un obstáculo por un grupo reducido de empresas, incidencia que resulta algo mayor en el caso de las pymes.

En este sentido, el acceso a la financiación representa una dificultad para el 13% de las empresas (el 15,4% de las pymes y el 9,7% de las grandes), en línea con lo observado en los últimos trimestres.

Esta Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE), que se llevó a cabo entre el 17 de noviembre y el 1 de diciembre, fue remitida para su cumplimentación online a una muestra de casi 15.000 sociedades, de las que más del 30% son colaboradoras habituales de la Central de Balances. El grado de participación de las empresas ha sido muy satisfactorio, con un total de algo más de 6.800 encuestas válidas recibidas, lo que supone una tasa de respuesta del 46%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE