La patronal de materiales aislantes pide hacer "más ambicioso" el plan de renovación de edificios
La asociación propone incluir en el plan estándares de confort pasivo y de robo de calor
La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) ha presentado un documento solicitando "mayor ambición" en cuestiones como la lucha contra la pobreza energética o los objetivos de renovación del parque edificado, en respuesta al borrador del Plan Nacional de Renovación de Edificios (PNRE), un documento estratégico para guiar la transformación de los edificios hacia un modelo de cero emisiones para 2050.
En el documento de posición, Andimat reclama también que el PNRE sea más estable e inclusivo, y que incluya "datos más precisos de rehabilitación", para cumplir con sus objetivos de descarbonización y lucha contra la pobreza energética.
La asociación advierte de la necesidad de "priorizar la reducción de la demanda energética", proponiendo mejoras en aislamiento, normas mínimas de eficiencia energética, un esquema de apoyo financiero y fiscal previsible y accesible, el incremento del impacto de la ayuda y la agilización de sus trámites y concesión y el desarrollo de una base de datos nacional de edificios para monitorizar la rehabilitación.
Andimat considera "insuficientes" las estrategias propuestas y anima a integrar el concepto de "confort pasivo" en la normativa técnica, advirtiendo de que los actuales coeficientes establecidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE) "no son suficientemente exigentes".
Creen necesario crear requisitos legales para garantizar el mantenimiento de condiciones adecuadas de confort en las viviendas, e instan al Ministerio a adoptar valores de transmitancia térmica más rigurosos para lograr una reducción efectiva del consumo, lo que "conducirá a edificios con consumos de energía más reducidos".
Además, la organización solicita medidas para la protección, el apoyo y el acceso a rehabilitaciones térmicas por parte de los colectivos más vulnerables, así como una modificación del factor de ponderación del ahorro energético, con el objetivo de hacer "atractivas" las medidas para luchar contra la pobreza energética.
Por último, reclama un rápido despliegue de las ventanillas únicas para asesorar sobre los trámites del proceso de rehabilitación, mejorando las vías de información existentes y ayudando a agilizar los trámites para acceder a las ayudas a la renovación de la envolvente.
En el ámbito regulatorio, Andimat propone que las Normas Mínimas de Eficiencia Energética (MEPS) no se limiten únicamente al sector terciario, sino que se extiendan obligatoriamente también a los edificios residenciales, con medidas fiscales y financieras complementarias, apoyo y acompañamiento técnico, y campañas informativas, estableciendo fechas de aplicación concretas para dinamizar la rehabilitación.
En su documento, Andimat destaca además la incertidumbre que rodea a las ayudas públicas y los incentivos fiscales de las obras bajo subvención de los fondos 'Next Generation' ante el agotamiento de los mismos", y considera "crítico" que las deducciones fiscales por rehabilitación energética se prorroguen, reclamando a su vez la modificación de la ley del sistema CAE para que se compute el ahorro durante toda la vida útil del producto o sistema aislante.
Para asegurar que los ahorros previstos sean efectivos, la asociación insta a la administración a implantar un sistema de vigilancia más robusto, realizando "inspecciones en obra para verificar unos aspectos mínimos que garanticen la realidad de lo planificado en el proyecto", y creando un registro de empresas habilitadas para asegurar la cualificación en los trabajos de renovación.
Finalmente, Andimat propone medidas para garantizar la calidad de las intervenciones y evitar fenómenos como el "robo de calor" entre recintos adyacentes desocupados, un aspecto que "hasta ahora no se ha tratado legislativamente".
Andimat defiende que solo mediante un escenario "previsible, estable y técnicamente exigente", se podrá alcanzar el objetivo de rehabilitar las 1.377.000 viviendas previstas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) para finales de esta década.

Escribe tu comentario