CCOO valora la propuesta de modelo de financiación autonómica, pero pide una armonización fiscal
Pide asegurar que la mejora de la financiación a las comunidades se destine a mejorar el Estado de Bienestar y no a "regalos fiscales"
Comisiones Obreras ha valorado la propuesta de un nuevo modelo de financiación autonómica, considera es "necesaria y ha pedido responsabilidad a Gobierno, partidos y administraciones públicas, para acordar actualizar el sistema vigente y garantizar la prestación de servicios públicos de calidad en las comunidades autónomas.
Para el sindicato es urgente un nuevo modelo de financiación para las comunidades, ya que el actual modelo lleva caducado desde el año 2014 y se elaboró en unas circunstancias y coyunturas de país que cambian y tienen que ser evaluadas y revisadas periódicamente.
"Esta actualización no ha sido posible por una situación de polarización y sobreactuación irresponsable que ha impedido hasta hoy alcanzar un acuerdo en la financiación de los servicios públicos fundamentales que prestan las comunidades", ha denunciado en un comunicado el sindicato.
Para CCOO, el nuevo modelo propuesto parece mantener y dar continuidad en su diseño los principios del anterior, lo que "debe despejar el debate sobre rupturas del marco constitucional, al tiempo que supone un importante aumento de recursos para financiar a las CCAA,".
No obstante, en CCOO preocupa cómo asegurar que la mejora de la financiación a las comunidades autónomas se destine a mejorar el Estado de Bienestar y no a "regalos fiscales", como viene ocurriendo en algunas comunidades en los últimos años, provocando con ello situaciones de "dumping fiscal". En este sentido, el sindicato considera que es necesaria una armonización de las legislaciones fiscales autonómicas.

Escribe tu comentario