Las empresas gacela descienden un 15% en 2025, según Iberinform
España cuenta con 555 empresas gacela a cierre de 2025, lo que supone un descenso del 15% respecto al año anterior, de acuerdo con la información mercantil procesada por Insight View y recogida por Iberinform.
Se denominan empresas gacela aquellas compañías que han destacado por generar diez o más empleos y facturar por encima del medio millón de euros acumulando crecimientos anuales superiores al 20% en los tres últimos ejercicios.
Las empresas gacela españolas se han creado en un 99% con la forma jurídica de sociedad limitada, que exige una menor aportación de capital inicial. Un 1% ha alcanzado la dimensión de gran empresa, aunque el 88% ha conservado la de pequeña empresa. Además, mantienen cerca de 21.500 empleos, con una facturación conjunta que supera los 2.895 millones de euros.
Sin embargo, el rápido crecimiento de estas empresas no es siempre sinónimo de salud financiera. De acuerdo con el análisis de Iberinform, el 5,4% de las empresas gacela presenta un máximo o elevado riesgo de impago.
Según los datos suministrados por Insight View, las actividades vinculadas a la construcción y el inmobiliario (23% del total), el comercio (17%), la hostelería y los servicios empresariales (14%) y la industria manufacturera (12%) concentran cuatro de cada cinco empresas gacela.
El análisis por provincias ha subrayado todavía más el liderazgo de Madrid (26%) como 'clúster' de empresas gacela, a mucha distancia de Barcelona (14%), Valencia (6,1%), Alicante (4,5%), Murcia (3,8%) y Sevilla (3,6%). Por su parte, Ávila, León, Soria y Zamora son las únicas provincias españolas que no cuentan con ninguna empresa gacela.

Escribe tu comentario