jueves, 15 de enero de 2026 12:13

Economía

USO cree que el 2026 tiene que ser el año de subidas salariales y pide comenzar por el SMI

El sindicato USO considera que el 2026 tiene que ser el año de la subida salarial, comenzando por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que los españoles deben dedicar cada vez más sueldo a las necesidades más básicas.
|

Archivo - Varios billetes sujetos con pinzas.

El sindicato USO considera que el 2026 tiene que ser el año de la subida salarial, comenzando por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que los españoles deben dedicar cada vez más sueldo a las necesidades más básicas.

Este jueves se ha confirmado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró 2025 por debajo del 3% en el que se había movido en los últimos meses, con una subida de precios del 2,9%. No obstante, USO ha advertido de que, aunque hubo algunos aspectos que ayudaron a contener la inflación en diciembre, el grupo que más preocupa es la alimentación, que fue precisamente el que mantuvo el IPC al alza.

"Los salarios por convenio han subido de media un 3,53% en el año que dejamos atrás. Y sería una buena noticia al estar por encima del IPC. Sin embargo, la pérdida real es evidente, cuando tienes que dedicar cada vez más sueldo a tus necesidades más básicas", ha analizado el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

El dirigente sindical ha recordado que al terminar el año, terminó también la vigencia del último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y aún no hay movimientos para comenzar las negociaciones de un nuevo pacto.

Desde USO creen que el 2026 tiene que ser el año de la subida salarial, comenzando por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero consideran que debe hacerse "con mayor compromiso, con pactos vinculantes y no con intenciones".

Para USO, tan importante como la subida de salarios es la contención de precios, por lo que el sindicato ha pedido una mayor implicación de la Administración y los políticos en cuanto a alimentación y otros bienes de uso imprescindible.

"No puede ser que nuestros líderes no se puedan poner de acuerdo en algo tan necesario como la vivienda, por ejemplo. El mercado no puede regularse solo cuando hablamos de cuestiones básicas", ha remarcado Joaquín Pérez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE