Los fondos de inversión remarcan el atractivo de España ante las fortalezas de su economía
Algunos de los principales fondos de inversión que tienen exposición a España han defendido el atractivo del país como destino de inversión ante las fortalezas que emanan de su economía.
En este sentido se han pronunciado representantes de BlackRock, Portobello Capital, IFM Investors, Cofides y Bain Capital durante su participación en el 'Spain Investors Day', organizado por Estudio de Comunicación.
El consejero delegado de BlackRock en España, Luis Megías, ha enfatizado el atractivo del país, afirmando que está en el 'top tres' de destinos de inversión de la firma a nivel global, siendo el primer destino a nivel europeo.
El financiero ha detallado que el motivo principal del atractivo es la foto macro, especialmente en comparación con el resto de los principales mercados europeos. También ha puesto en valor la posición fiscal de España.
Además, Megías ha afirmado que la Bolsa no está "cara", a pesar de que el Ibex 35 se ha revalorizado un 50% durante 2025. El ejecutivo ha indicado que las empresas están cotizando a una ratio sobre beneficios (PER, por sus siglas en inglés) de 13 veces, lo que está en línea con los últimos 20 años. No obstante, tambíen ha apuntado que Europa tiene debilidades, como el 'gap' de tamaño con Estados Unidos y que la participación de los hogares en los mercados financieros es menor que en el país norteamericano.
De su lado, el socio fundador de Portobello Capital, Juan Luis Ramírez, ha destacado que "España está atrayendo mucho interés por parte de los inversores internacionales". También ha coincidido en las fortalezas desde el lado macro, apuntando al efecto positivo en la economía de los flujos migratorios, la buena posición de mercado laboral, el crecimiento económico o los precios energéticos.
Respecto al ámbito en el que se enfoca Portobello, que son las empresas no cotizadas, ha afirmado que "España es un paraíso para el capital privado". Esto se debe a que existen muchas empresas medianas, de propiedad familiar, y con posibilidad de consolidarse y crecer internacionalmente.
En la mesa redonda sobre fondos de inversión también estaba presente el director ejecutivo de IFM Investors, Jaime Siles, que ha defendido la estabilidad del país y, en especial, la ausencia de apoyo masivo a corrientes políticas que vayan encontra de la integración europea.
También ha enfatizado otras fortalezas de España, como la apertura del país a inversores foráneos. "No ves otro país de Europa en el que los fondos extranjeros sean accionistas significativos en empresas tan estratégicas", ha afirmado. Asimismo, también ha puesto en valor el acceso al mercado latinoamericano, ya que hacerlo desde empresas españolas en lugar de compañías locales supone un añadido en materia de gobernanza y seguridad.
Para el director gerente de Bain Capital, Davide Vidotto, España también es un "destino atractivo" en términos de inversión. "En tiempos turbulentos, España destacada como una de las economías con mejor desempeño de Europa", ha destacado.
Vidotto también ha puesto en valor no solo el "sano" mercado laboral que tiene España en estos momentos, sino también que se tiene acceso a mucho talento.
De su lado, la presidenta y consejera delegada de Cofides, Ángela Pérez, ha puesto en valor el cambio de la economía española respecto a hace varios años. "Tradicionalmente se competía en capital humano por bajos precios (...). En este momento estamos compitiendo en talento", ha afirmado.
Pérez ha indicado que en las múltiples conversaciones que Cofides tiene con socios, empresas o fondos, siempre se destaca el talento de los trabajadores españoles. "No es solo por la buena educación, sino también por la actitud para trabajar", ha detallado.

Escribe tu comentario