COAG celebra que el Parlamento Europeo paralice Mercosur e insta al campo a seguir "peleando en la calle"
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha celebrado la decisión del Parlamento Europeo de paralizar el acuerdo UE-Mercosur y enviarlo a que lo revise el Tribunal Superior de Justicia (TJUE) de la Unión Europea, al tiempo que anima a agricultores y ganaderos a seguir manifestándose en las calles en las próximas semanas para paralizar el acuerdo comercial.
El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, se ha congratulado por la decisión del PE y reiterado que esta decisión "demuestra que la presión en la calle y las gestiones en los despachos están dando sus frutos". "Hemos convencido a una mayoría del Parlamento Europeo para cuestionar un acuerdo que es dañino para el sector agrario europeo", ha reiterado.
Góngora, que ha celebrado la decisión, ha recalcado que agricultores y ganaderos deben seguir mostrando su posición en contra de este acuerdo comercial. "Celebramos el día de hoy, pero tenemos que seguir peleando para que el acuerdo se paralice definitivamente y que no se ratifique en el Parlamento Europeo", ha subrayado.
"Desde COAG hacemos un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos españoles a pelear en la calle, a participar en las movilizaciones que se van a llevar a cabo antes de final de mes, principalmente el día 29", ha reiterado, al tiempo que ha avanzado que "seguro" habrá que llevar a cabo otras movilizaciones.
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA anunciaron la semana pasada una semana de protestas, tractoradas y movilizaciones para la última semana de enero contra Mercosur, buscando concentrar la mayor parte de las mismas a nivel nacional el jueves 29 de enero.
EL PARLAMENTO EUROPEO PARALIZA EL ACUERDO COMERCIAL
Hay que recordar que el pleno del Parlamento Europeo ha acordado hoy por una diferencia de apenas diez votos denunciar el acuerdo UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por las dudas de su compatibilidad con el Derecho comunitario, lo que en la práctica suspenderá el proceso de ratificación del pacto, pero no necesariamente de su aplicación provisional, que depende de la Comisión Europea.
La propuesta de pedir un dictamen jurídico al Alto Tribunal europeo promovida por la izquierda europea ha salido adelante con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones; mientras que ha decaído una segunda iniciativa similar, esta vez avalada por la ultraderecha de Patriotas por Europa, que ha sido rechazada por 225 votos a favor, 402 en contra y 13 abstenciones.
La Comisión Europea, cuya presidenta, Ursula von der Leyen, viajó el pasado domingo a Paraguay para suscribir el pacto comercial y lo ha defendido este mismo miércoles ante el pleno como un momento "histórico", se ha limitado a decir tras el voto que lamenta la decisión y que analizará la situación antes de pronunciarse más en detalle.
El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, ha dicho en una rueda de prensa que a ojos de Bruselas la motivación de la Eurocámara para acudir al TJUE "no está justificada", en tanto que se han tomado medidas a nivel europeo para atender las preocupaciones y dudas que apuntan los eurodiputados.

Escribe tu comentario