miércoles, 21 de enero de 2026 15:49

Economía

Amundi cree que 2026 puede ser un "punto de inflexión" para facilitar la inversión sostenible de particulares

Amundi cree que 2026 podría ser una "oportunidad" y un "punto de inflexión" para alinear los productos de inversión responsable con las preferencias de los inversores, particularmente de los minoristas.
|

Archivo - Nuevo logo de Amundi.

Amundi cree que 2026 podría ser una "oportunidad" y un "punto de inflexión" para alinear los productos de inversión responsable con las preferencias de los inversores, particularmente de los minoristas.

Esta es una de las ideas que se recogen en sus perspectivas de inversión responsable para 2026, en donde explica que la capacidad para responder a la fuerte demanda declarada por parte de los particulares, especialmente los inversores jóvenes, se está viendo frenada por la "falta de claridad" de las etiquetas y las complejas obligaciones de información.

Esto puede cambiar en Europa en 2026, sostiene la firma, gracias a la revisión del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la UE (SFDR 2.0), combinada con la armonización técnica de la directiva sobre instrumentos financieros (MiFID II) y de la directiva de distribución de seguris (IDD).

Así, Amundi considera que la combinación de estas revisiones puede simplificar las etiquetas y reducir la complejidad del asesoramiento, lo que "desbloquearía" la participación de los particulares, "siempre que las categorizaciones de los productos permitan una verdadera adecuación entre los productos y el mercado".

Otras conclusiones que Amundi resalta en sus perspectivas es que la adaptación al cambio climático está cobrando relevancia entre los inversores, al mismo nivel que la transición sostenible, al tiempo que se está generalizando la financiación de la naturaleza, es decir, en bosques, tierras agrícolas, derechos sobre el agua, etc, que generan rendimientos a través de su uso sostenible.

USO DE IA PARA LA SOSTENIBILIDAD
En cuanto al uso de la IA en materia de inversión responsable, Amundi señala que esta tecnología está mejorando el análisis de la sostenibilidad, acelerando la introducción de datos y añadiendo nuevos conocimientos cualitativos, pero que también se corre el riesgo de "ampliar las brechas sociales y la disrupción de la mano de obra, especialmente en sectores expuestos al envejecimiento".

Cree que se pueden encontrar oportunidades en plataformas integradas de salud y atención sanitaria, robótica y automatización para servicios con escasez de mano de obra e infraestructura digital inclusiva para todas las edades.

Sin embargo, alerta de que en este 2026 también se abordarán ciertas lagunas normativas en torno a la IA, como en materia de ética o de divergencias regionales, lo que puede obligar a los inversores a "reorientar capital hacia casos de uso social y económicamente útiles".

FRAGMENTACIÓN DEL PANORAMA ENERGÉTICO
La gestora aborda también la fragmentación que se está produciendo en el panorama energético ante los esfuerzos de autonomía estratégica que están realizando las regiones. Explica que Europa da prioridad a la rapidez en un contexto de dependencia hacia otros países, mientras que EEUU envía "señales contradictorias" en su camino hacia la transición, teniendo en cuenta las elevadas necesidades energéticas para desarrollar la IA.

En cambio, Asia, liderada por China, ya domina la fabricación de tecnologías limpias, puesto que para la región los argumentos a favor de una transición energética sostenible son "claros y ofrecen resiliencia climática, independencia energética y oportunidades económicas".

Por último, Amundi destaca el principal obstáculo para el desarrollo de las energías limpias, que ya no es tanto la ampliación de capacidad como la integración del sistema de estas tecnologías.

En concreto, explica que, a medida que las energías renovables están siendo cada vez más competitivas en términos de costes, la limitación procede ahora de las redes, la flexibilidad, el almacenamiento y una conexión más rápida.

En este sentido, la gestora cree que esta integración de la energía limpia debe hacerse mediante políticas como facilitar permisos, colas de espera de conexión, reglas de mercado, etc.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE