lunes, 26 de enero de 2026 11:51

Economía

El yen rebota frente al dólar entre rumores de intervención

La cotización del yen frente al dólar recuperaba este lunes su mejor cruce desde mediados del pasado mes de noviembre, con una subida acumulada de casi el 6% respecto del pasado viernes, entre rumores sobre una posible intervención gubernamental en el mercado en apoyo de la moneda nipona.
|

La cotización del yen frente al dólar recuperaba este lunes su mejor cruce desde mediados del pasado mes de noviembre, con una subida acumulada de casi el 6% respecto del pasado viernes, entre rumores sobre una posible intervención gubernamental en el mercado en apoyo de la moneda nipona.

En el arranque de la semana, la cotización del dólar frente a la divisa japonesa se debilitaba hasta los 153,40 yenes, su peor cambio en dos meses, cuando el pasado viernes el 'billete verde' llegó a cambiarse por 159,24 yenes.

Tras aproximarse al umbral de los 160 yenes por dólar, la cotización de la moneda japonesa reaccionó bruscamente al alza después de que prensa estadounidense de hiciera eco de que la Reserva Federal de Nueva York realizó controles de tasas, una medida que para algunos operadores eleva la posibilidad de una intervención conjunta de Estados Unidos y Japón para detener la caída de la moneda.

De su lado, la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, si bien declinó comentar movimientos específicos del mercado, expresó la disposición de su Gobierno para tomar "las medidas necesarias contra movimientos especulativos o muy anormales del mercado".

Asimismo, este lunes, el director de divisas del Ministerio de Finanzas de Japón, Atsushi Mimura, ha señalado que el Gobierno seguirá respondiendo adecuadamente a las fluctuaciones cambiarias, "colaborando estrechamente con las autoridades estadounidenses según sea necesario", según recoge 'Financial Times'.

"Las autoridades japonesas podrían haber intervenido el viernes cuando el USD/JPY superó los 159 tras la reunión de política monetaria del Banco de Japón. Sin embargo, el principal factor desencadenante fue el debate generalizado sobre que, al cierre de Londres del viernes, la Reserva Federal comenzó a preguntar a los bancos de Nueva York sobre el tamaño de sus posiciones en USD/JPY", comentan Chris Turner, Frantisek Taborsky y Francesco Pesole, analistas de ING Research, para quien esto se interpretó como una especie preparatoria ante una intervención de un banco central.

"El hecho de que la Fed supuestamente estuviera haciendo esto y no dejara claro que esta actividad se realizaba exclusivamente en nombre de las autoridades japonesas (es decir, que la Fed no actuaba únicamente como un "agente") ha dado lugar a comprensibles sugerencias de que EE. UU. podría estar al borde de una intervención conjunta con Japón", apuntan.

En este sentido, los analistas subrayan que la perspectiva de una intervención bilateral entre Japón y EEUU es comprensiblemente más poderosa que la mera intervención pasiva de Tokio y apuntan entre las posibles razones que la debilidad del yen haya contribuido a la venta masiva de bonos del Tesoro de Estados Unidos, impulsando indirectamente al alza los rendimientos del Tesoro estadounidense, al tiempo que la fortaleza del USD/JPY podría deshacer el efecto de los aranceles estadounidenses sobre Japón al otorgar a los fabricantes japoneses una ventaja competitiva.

"Sin embargo, este no es un movimiento impulsado por los fundamentos", defienden, ya que los tipos de interés reales del yen siguen siendo negativos, y las elecciones anticipadas en Japón del 8 de febrero aún podrían generar más presión sobre los bonos soberanos del país y el yen.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE