Usuarios del tren en España demandan "consenso político" ante las medidas de apoyo a la movilidad ferroviaria
Las asociaciones representativas de viajeros recurrentes de media distancia convencional y Avant han demandado "consenso político" ante las medidas de apoyo a la movilidad ferroviaria tras el accidente de Adamuz, según han indicado en un comunicado este lunes.
En concreto, la Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España (Avrave) ha querido trasladar el sentir de los usuarios del ferrocarril en una semana "especialmente dura para el conjunto del sistema ferroviario y para la sociedad".
"Las tragedias de Adamuz y Gelida ponen de manifiesto, para quien aún pueda albergar dudas, que el tren responde a una demanda ciudadana alejada de cualquier filiación política", ha señalado, añadiendo que se trata del "eje de la movilidad cotidiana de miles de personas para acudir al trabajo, a los estudios, a la atención sanitaria o al ocio y en el que viajan todas las ideologías y todas las realidades sociales".
NECESIDAD DE UN TREN SEGURO, FIABLE, BIEN MANTENIDO Y ÚTIL
En este sentido, las asociaciones han destacado que trabajan para trasladar a administraciones, partidos políticos y agentes sociales una "realidad que puede resumirse en una idea sencilla, la necesidad de un tren seguro, fiable, bien mantenido, útil y asequible".
"Recordamos, además, que el ferrocarril es una prioridad estratégica de la Unión Europea (UE), tanto por su papel en la cohesión territorial y social como por su contribución a la transición ecológica", han subrayado.
Al hilo, la entidad ha recordado que durante estos días se está asistiendo a afirmaciones que plantean "un supuesto conflicto entre la inversión y el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias y las políticas de transporte asequible desplegadas recientemente, como las ayudas a los bonos recurrentes, el abono único y la convalidación del Real Decreto que las ampara".
OBJETIVO EXPLÍCITO DE LA UE
En esta línea, la federación ha aclarado algunos puntos, como que el acceso a un transporte público asequible y ambientalmente sostenible es un objetivo explícito de la UE y una "herramienta clave para garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial y social, especialmente en un contexto de inflación y aumento del coste de la vida".
En segundo lugar, han recordado que los servicios públicos tienen una "vocación de universalidad", ya que su finalidad es garantizar derechos básicos, como la movilidad, y hacerlo de forma equitativa y segura para toda la ciudadanía.
"Plantear este debate como una elección entre mantenimiento del sistema ferroviario o políticas tarifarias constituye un falso dilema, porque ambas son necesarias y complementarias", han resaltado, comentando que "no hay transporte público seguro sin inversión y mantenimiento, pero tampoco hay un sistema verdaderamente público sin accesibilidad económica".
INTENTO DE DESLEGITIMAR LAS POLÍTICAS DE MOVILIDAD ASEQUIBLE
En este contexto, las asociaciones han encontrado "preocupante" que algunas voces intenten deslegitimar las políticas de movilidad asequible, habituales desde hace años en distintas administraciones autonómicas y ayuntamientos, con independencia de su signo político, calificándolas de 'compra de votos'.
"Las ayudas al transporte responden a una necesidad social real y a compromisos europeos claros, por lo que desviar el debate hacia otros marcos empobrece la discusión pública y resulta especialmente inapropiado en un momento de dolor compartido", ha manifestado la fedaración, que ha hecho hincapié en que "un sistema ferroviario sólido que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos exige inversión, mantenimiento, accesibilidad y responsabilidad compartida, así como seguir trabajando en positivo, con respeto institucional y sin confrontaciones estériles".
Así, las asociaciones han llamado a la cooperación, al diálogo y a los acuerdos entre todas las administraciones y fuerzas políticas para fortalecer el sistema ferroviario, democratizar el servicio, mejorar la movilidad y la vida de la ciudadanía, "especialmente a los dos principales bloques políticos", que, a su juicio, tienen la responsabilidad de dar respuesta a una demanda de la ciudadanía para continuar con una política de tarifas asequibles en el transporte público.
"La sociedad civil espera de sus representantes públicos que consensuen soluciones a los problemas de los ciudadanos y estén a la altura de lo que representan y a quien representan", han concluido.

Escribe tu comentario