Álvarez (UGT) y Sordo (CCOO) piden aspirar al pleno empleo tras el récord de 22,4 millones de ocupados
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han indicado que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) "consolidan" la recuperación del empleo en España, con unos datos de ocupación solo comparables con los de antes del 2008, pero han pedido ser más ambiciosos y aspirar al "pleno empleo".
El paro bajó en 118.400 personas en 2025, lo que supone un 4,5% menos que en 2024, mientras el empleo creció en 605.400 puestos de trabajo (+2,8%), cerrándose el ejercicio con un nuevo récord de 22.463.300 ocupados y un número de desempleados inferior a los 2,5 millones, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2025 publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"¿Quiere decir que está todo hecho? Ni de coña está todo hecho. De hecho, hay cuestiones muy importantes que tenemos que abordar, algunas de ellas en el ámbito de la negociación colectiva, otras en el ámbito de la negociación con las administraciones públicas", ha expuesto Álvarez en rueda de prensa este martes al ser preguntado por la cuestión.
No obstante, ha indicado que España ha avanzado de manera "importante" y que la economía está funcionando "bien" en relación al entorno, en buena parte por la negociación colectiva, la subida del salario mínimo, la caída de la temporalidad y la revalorización de las pensiones.
Por su lado, Unai Sordo ha indicado que los datos de la EPA demuestran que el mercado laboral español sigue batiendo "récords" de personas cotizando en la Seguridad Social y ha celebrado que la tasa de paro haya bajado del 10%.
Para Sordo, el país está en condiciones de ir al pleno empleo en los próximos cinco años si se sigue promoviendo la inversión pública y privada, mejorando la demanda interna a través de los salarios y a través del incremento de las pensiones.
"Estos datos lo que tienen que instar es a ser más ambiciosos, más empleo y en mejores condiciones de calidad y de salarios. Indiscutiblemente los datos de la EPA son buenos y avalan buena parte de las propuestas sindicales de los últimos años", ha concluido.

Escribe tu comentario