Gobierno y sindicatos de funcionarios darán prioridad a la mejora del empleo público y de los permisos
El Ministerio de Transformación Digital y de Función Pública junto a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, firmantes del último acuerdo marco, darán prioridad en sus negociaciones a la mejora del empleo público, la tasa de reposición, los sistemas selectivos, la promoción interna, los permisos, o todo lo que tiene que ver con impacto presupuestario o retributivo, según ha afirmado CCOO en un comunicado.
El Departamento que dirige Óscar López ha reunido este jueves, por segunda vez, a la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco para la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía.
Según CCOO, en la reunión se han establecido dinámicas de trabajo a través de los distintos grupos que se fijaron en el acuerdo: empleo público, igualdad, digitalización e inteligencia artificial, así como salud laboral, además de la propia comisión de seguimiento.
El sindicato ha afirmado en un comunicado que las partes se han comprometido hoy a dar un impulso durante este año al desarrollo de todas las materias e ir cerrándolas con la mayor celeridad, especialmente aquellas que puedan tener impacto normativo. Asimismo, se ha llegado al compromiso de concretar el contenido de cada uno de los grupos.
"Las prioridades, sin menospreciar el resto de materias, se han fijado en la mejora del empleo público, la tasa de reposición, los sistemas selectivos, la promoción interna, los permisos, o todo lo que tiene que ver con impacto presupuestario o retributivo", ha señalado CCOO.
Además, se ha acordado abrir un espacio específico para analizar la situación de las clases pasivas y el mutualismo administrativo, previa comunicación a Muface, así como prestar especial atención a las demandas, actualizaciones y mejoras del personal del Servicio Exterior.
CSIF PIDE ACELERAR LA PUESTA EN MARCHA DE MEJORAS LABORALES
Por su parte, CSIF ha trasladado a Función Pública en la reunión de este jueves que acelere la puesta en marcha de otras medidas ahora que la mayoría de las administraciones públicas han completado el pago de la subida y atrasos salariales de 2025.
"CSIF ha constatado que la práctica totalidad de las administraciones públicas han completado, en la nómina de enero, el pago del 2,5% correspondiente a la subida de 2025 y los atrasos correspondientes, de manera retroactiva, así como la subida de 2026, como estaba recogido en el acuerdo firmado el pasado noviembre", sostiene el sindicato.
De esta manera, los empleados públicos han arrancado el año con una subida salarial del 4% (el 2,5% de 2025 y el 1,5% para 2026), que podría ampliarse un 0,5 adicional ligado a la evolución del IPC.
CSIF ha pedido al Ministerio priorizar el refuerzo del mutualismo administrativo, desbloquear la jubilación parcial anticipada, impulsar la promoción interna, actualizar las indemnizaciones por razón de servicio, los complementos de residencia e insularidad, y extender el teletrabajo en toda la Administración General del Estado (AGE).
Asimismo, también ha trasladado la necesidad actualizar el sistema de incrementos salariales del personal laboral en el exterior, y aplicar la subida y retrasos a las personas en situación de incapacidad temporal.
Igualmente, CSIF ha defendido la necesidad de extender la implantación de la jornada de 35 horas al ámbito de las Instituciones Penitenciarias y empresas públicas, aprovechando que el Gobierno ya ha iniciado el procedimiento en la Administración del Estado, así como del teletrabajo en la Administración General del Estado.

Escribe tu comentario