jueves, 29 de enero de 2026 19:07

Economía

Ribera rechaza que la UE rebaje estándares sociales y medioambientales por presiones externas

La vicepresidenta para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha defendido este jueves que Europa no puede responder a las presiones económicas globales rebajando sus estándares laborales, sociales o medioambientales, advirtiendo de que hacerlo alimentaría la desigualdad y la fragmentación dentro de la Unión.
|

Archivo - La vicepresidenta de Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, en una comparecencia ante la prensa.

La vicepresidenta para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha defendido este jueves que Europa no puede responder a las presiones económicas globales rebajando sus estándares laborales, sociales o medioambientales, advirtiendo de que hacerlo alimentaría la desigualdad y la fragmentación dentro de la Unión.

"No creo que nadie en esta sala, ni en Europa, y probablemente en ningún lugar del mundo, pudiera aceptar reducir estos estándares: los estándares laborales, sociales o medioambientales", ha señalado durante el foro 'Limpia, Justa y Competitiva: un modelo para las economías y sociedades de Europa'.

La vicepresidenta ha contestado así al ser preguntada sobre si mantener normas elevadas puede convertirse en un "lujo", dado que "los estándares cuestan dinero" y requieren presupuestos públicos para financiarlos.

En este sentido, ha subrayado que el objetivo europeo debe ser garantizar "una prosperidad duradera" y "oportunidades duraderas para la gente", y no centrarse únicamente en "beneficios a corto plazo".

En su intervención, Ribera ha alertado, además, de que algunos debates actuales se están utilizando "como excusa para hacer menos o para aumentar la brecha", y ha vinculado el aumento de la desigualdad con el auge del populismo y la desconfianza política.

"La parte de la riqueza atribuida al trabajo ha caído de forma dramática. ¿Qué significa esto? Significa enfado, significa populismo, significa desconfianza en las instituciones, desconfianza en la democracia", ha señalado.

La vicepresidenta también ha apuntado a nuevas fuentes de desigualdad vinculadas a la concentración de poder en ámbitos estratégicos como las materias primas o el sector digital, defendiendo que las instituciones deben vigilar "el abuso de posición dominante" y "la imposición de condiciones injustas".

En su intervención, Ribera además ha insistido en la importancia de defender el Estado de derecho como base del proyecto europeo, también en el terreno económico, al mismo tiempo que ha advertido de que simplificar reglas no puede significar "deshacer los elementos básicos de lo que consideramos el acervo comunitario".

"Volver a 27 regímenes diferentes no tiene sentido", ha subrayado, en referencia al riesgo de fragmentación normativa dentro de la UE, antes de concluir que los estándares europeos no son solo un reflejo de valores sociales, sino también una ventaja competitiva: "Creo que nuestros estándares son grandes fortalezas, también grandes fortalezas económicas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE